Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

REPROGRAMACIÓN DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SECTOR MINERO

Víctor Gobitz y Ángel Chávez evaluan el reciente Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas.

El jueves 01 de Abril fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo No. 007-2021-EM, en el cual se establece un mecanismo para reprogramar los cronogramas de actividades de los instrumentos de gestión ambiental del sector minero.

Ángel Chávez, el consejero en Derecho Minero del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, señala que esta norma se está trabajando, probablemente, desde mayo o junio del año pasado. Si bien es favorable, es un poco tardía, debido a que responde a una situación concreta, que es la declaratoria de emergencia sanitaria, que data del 11 de marzo del 2020.

“La razón de la norma es tener en consideración la situación de excepción que afectó el normal desarrollo de las actividades mineras, porque se supone que estas responden a un cronograma de actividades. No me refiero al trabajo del día a día, sino a las actividades de exploración, explotación y beneficio de los que están operando, y que están en el instrumento ambiental”, señaló.

Además, comento que este instrumento es fiscalizado por la autoridad ambiental y mide cuánto va a tomar el desarrollo de cada actividad. A raíz de la crisis sanitaria, el cronograma se vio afectado, perjudicando al operador minero, dado que no se puede cumplir. No obstante, la supervisión tanto del Ministerio del Ambiente como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), están por encima dela base de ese instrumento.

Para Chávez, esta medida debió haber salido en mayo o junio del año pasado y que lo bueno es la reprogramación de actividades no vencidas hasta la fecha del inicio de la declaratoria de emergencia, “es decir, si tienes un cronograma que estaba ejecutándose al 11 de marzo y que no se pudo cumplir por la pandemia, podrías pedirle a la autoridad ambiental la ampliación del cronograma por 12 meses para no caer en incumplimientos”.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Peru (IIMP), Víctor Gobitz, precisó que esta es una medida excepcional que les permite a los titulares mineros reprogramar, por un tiempo limitado, sus compromisos ambientales y sociales debido a las restricciones de la emergencia y las medidas de distanciamiento social.

“Por ejemplo, [se refiere a] la realización de actividades como monitoreo de puntos fuera del área de operaciones, o actividades que demanden interacción con las comunidades, que puedan poner en riesgo a ambas partes”, expresó. Pero, resaltó que existen algunas excepciones como actividades críticas o de sostenimiento, las cuales no se pueden reprogramar.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Perú 21.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE