Especialista estima que tener como aliado un coach ayudará a superar un proceso de selección laboral.

Durante el estadio de emergencia, alrededor de 1.5 millones de personas han perdido su empleo, lo que aumentó la búsqueda de trabajos para poder equilibrar el quiebre de la economía. Sin embargo, la oferta laboral se ha ido recuperando y existen posibilidades de encontrar un empleo rápido si se tiene en cuenta una buena estrategia.
“Las empresas están volviendo a contratar con el objetivo de recuperar lo perdido por la pandemia. Tenemos personas que se encontraban en búsqueda de trabajo antes de la cuarentena y aún no consiguen recolocarse, otros han salido durante la pandemia por reducción de costos y optimización de posiciones, luego quedan otros dos casos: los que han asumido roles adicionales y la carga laboral impacta en su balance vida trabajo y los que ya tienen mucho tiempo en una posición y están buscando moverse dentro o fuera de la empresa “, refirió el gerente general de Laboratorio de Talento, Victor Tejerina.
Es por ello que el especialista considera cuatro tips necesarios para las personas que aún no encuentran trabajo:
-Conocer cuáles son los puestos más demandados: al ser esto como una pirámide siempre hay puestos medios, que son los más demandados, como Ejecutivos de Ventas, Analistas de Marketing, Analistas de Trade Marketing, siendo el área comercial la que más se mueve en el mercado.
-Tener claro el perfil que buscan las empresas: deben saber que la mayoría de las empresas requieren de personas que sean ágiles, y que puedan asumir diversas responsabilidades a la vez. Además, debes estar al tanto del desarrollo en el área digital, ya que los perfiles digitales son los que se suelen elegir cada vez más.
-Prepárate para la entrevista laboral: es indispensable poder prepararse para las entrevistas laborales a través de un asesor, quien te dará los alineamientos para que puedas cumplir las expectativas de la empresa a donde postulas. La selección es simplemente la percepción que uno le da a la empresa, es vital poder saber cómo comunicarse y conocer cuáles son los puntos más importantes a tocar.
-Es importante construir tu networking: es vital poder contar con una red de contactos, como amigos, ex compañeros y conocidos profesionales, que puedan ayudarte a comprender el mercado y la filosofía de las compañías donde trabajan actualmente, de esta manera podrán ayudarte a referenciar tu hoja de vida y así aumentar las posibilidades de ingresar a procesos de selección.
Redacción: Elizabeth Meneses
Fuente: Perú 21.