Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: USO DE CORTICOIDES EN PRIMERA ETAPA AUMENTA EL RIESGO DE MUERTE

Su utilización y monitoreo debe ser prescrita por un médico especialista.

El Instituto Nacional de Salud (INS) manifestó que, según los estudios, el uso de corticoides como la dexametasona, prednisona o hidrocortisona para controlar los primeros síntomas del covid-19, en primera etapa, agravaría la enfermedad y el riesgo de morir. 

Los informes médicos son respaldados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revistas como The Lancet, The New England Journal of Medicine, IDSA (Infectious Diseases Society of America), entre otras.

Si bien es cierto que el uso de corticoides mejora la condición de pacientes graves con asistencia de oxígeno, en dichos estudios, se precisa que no ocurre lo mismo en pacientes con cuadro leve, quienes podrían agravar su situación en pocos días y aumentar el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad.

Este resultado se dio tras analizar a 6425 pacientes con COVID-19 en diferentes etapas: un grupo con síntomas leves de la enfermedad, otro con oxígeno y un último con la enfermedad avanzada en ventilación mecánica (Estudio RECOVERY).

De igual forma, se manifestó que el uso de corticoides como tratamiento para pacientes graves de covid-19 y otras enfermedades, debe ser prescrita por un médico especialista tratante quien hará seguimiento estricto de su dosis y alertar de posibles reacciones adversas. Por ello el INS, exhortó a la población a no automedicarse.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: ANDINA

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE