
Un grupo de científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais del sureste de Brasil, detectó una nueva variante del coronavirus COVID-19 en la capital regional, Belo Horizonte, con 18 mutaciones con respecto a la original.
Algunas de esas alteraciones son las mismas que aparecen en la otra variante brasileña, surgida en el estado de Amazonas (norte) y conocida como P.1, así como en las de Reino Unido y Sudáfrica, todas ellas asociadas a un mayor poder de infección.
La investigación preliminar apunta a que esta nueva variante, también podría ser más transmisible y ya estaría extendido en Belo Horizonte y en otras ciudades de Minas Gerais, que el día de ayer, volvió a registrar un nuevo récord diario, con 508 fallecidos en las últimas 24 horas.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejó este miércoles en un acto oficial de que el tema de la pandemia está siendo utilizada con fines políticos, no para derrotar al coronavirus, sino para “destruirlo” a él y a su Gobierno.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el mandatario minimizó la gravedad de la covid-19, a la que calificó de “gripecita”, censurado el uso de las mascarillas y defendido tratamientos con fármacos cuya eficacia contra esa enfermedad no ha sido comprobada, como la cloroquina.
Redacción: Melanni Miranda.