Las empresas de distribución eléctrica, bajo el ámbito del Fonafe, en su compromiso de continuar garantizando servicios de calidad, han instalado, a mayo del 2021, un total de 69 mil luminarias de alumbrado público con tecnología LED, en 22 regiones del país.
Este tipo de tecnología provee una calidad lumínica superior, tiene mayor durabilidad y eficiencia.
Su vida operativa puede alcanzar las 100 mil horas o los seis años y ofrecen un ahorro energético de hasta el 85%, comparado con una luminaria tradicional.
La instalación de estas luminarias contribuye con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Además, por su tecnología electrónica, y la menor cantidad de componentes, genera una reducción importante de los puntos de falla, evitando los percances y aumentando su eficacia.
Las empresas que han implementado este sistema de luminarias LED son Electro Sur Este (25,679), Electrosur (13,617), Electro Oriente (13,087), Enosa (6,354), ENSA (4,303), Electrocentro (2,913), Hidrandina (1,209), SEAL (996) y Adinelsa (842), un moderno y eficiente sistema que beneficia a más de 5 millones de usuarios en 22 regiones del territorio nacional.
Las regiones de nuestro país que son beneficiadas con esta tecnología son Arequipa, Ica, Lima provincias (Adinelsa); Amazonas Cajamarca, San Martín, Loreto (Electro Oriente); Apurímac, Madre de Dios, Cuzco (Electro Sur Este); Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco (Electrocentro); Tacna, Ilo, Moquegua (Electrosur); Piura y Tumbes (Enosa); Lambayeque y Cajamarca (Ensa); Áncash, La Libertad y parte de Cajamarca (Hidrandina); Arequipa (SEAL).
Redacción: Elizabeth Meneses
Fuente: Andina.