La BBC News, nos da las reglas básicas para elegir correctamente los alimentos ayudando a proteger nuestra salud y a preservar el medioambiente.
Consumir productos respetuosos con el medio ambiente, trae beneficios para nuestra salud y para el cuidado del planeta. A ello se toma en cuenta la producción y consumo de alimentos. Para saber dicho impacto, se debe diferenciar dos indicadores: huella de carbono y huella hídrica.
La Huella de carbono es la cantidad de dióxido de carbono que un producto genera en el tiempo que dure su ciclo de vida, desde su extracción, consumo, hasta cuando se gestiona como residuo.
Por otro lado, la huella hídrica es la cantidad de agua dulce que se usa para producir los bienes que consumimos. Estos tienen 70% de relación con la producción de alimentos, según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según los valores de ambas huellas, las frutas tienen valores medios, las legumbres y hortalizas representan valores promedio, la leche y derivados lácteos tienen una magnitud superior, y, los pescados y las carnes representan valores mucho más notables.
REGLAS BÁSICAS
- Verificar el orgen de los alimentos
Identificar los alimentos producidos en un radio de 100 km al punto de consumo. Mientras menos transporte, habrá menos CO2. Es decir, comprar un producto local.
- Analizar el envase
Comprar productos con envases mínimos y biodrgradables.
- Respetar la temporalidad de los productos
Es decir, comprar productos según el ciclo natural de este, de acuerdo a la estación del año y región del planeta.
- Buscar las ecoetiquetas
Estas pueden certificar y garantizar que se alcanzan diversos criterios ecológicos.
- Reducir el desperdicio de alimentos
Se refiere a los alimentos que compramos y no consumimos, que por ende, son desechados , generando toneladas de CO2 en el mundo. Reducir esto depende solo del consumidor.
Redacción: Dayanna Medina
Fuente: BBC News
-
-
Huella de carbono y huella hídrica de algunos de los alimentos que forma parte del carro típico de compra español.