Foto: Diana Chávez| GEC
Tras no vender medicamentos genéricos por unidad, Mifarma se ha visto envuelta en problemas con Indecopi
Sancionaron a Mifarma con 104.5 UIT, por dos motivos, al impedir la venta de un producto genérico cuando sí contaban con el producto en el almacén y además por no ser transparentes al no mostrar su lista de precios de productos a sus clientes.
Violar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, le costó a Mifarma 104.5 UIT, correspondiente a S/ 459,800, tras multa de La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi.
Tras consultar por el medicamento genérico, Naproxeno de 550 mg, personal de Mifarma señaló que no contaban con el medicamento, sin embargo, o tenían en almacén. Asimismo, no puso a vista de los consumidores la lista de sus precios, lo cual debe ser sancionado.
Teniendo como base lo sucedido, la Comisión inició actos de supervisión en 17 establecimientos de Mifarma S.A.C a nivel nacional, para un correcto manejo de las ventas de dicha entidad.
Según el artículo 5 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, señala que: Los proveedores deben contar con una lista de precios de fácil acceso a los consumidores. Sin embargo, Mifarma, sin bien es cierto contaba con una pantalla giratoria para consultar los precios de sus productos, para el uso de ello, era necesario el apoyo de un personal de la farmacia.
Además, el artículo 57 del Código, señala que las prácticas que realicen los proveedores en beneficio propio o en aprovechamiento de los consumidores, son métodos abusivos, lo cual es sancionado.
Por ambos motivos, la Comisión le implantó a Mifarma S.A.C una multa de 104.5 UIT. Esta multa podría ser apelada, de ser presentada, estará a cargo de la Sala Especializada en Protección al Consumidor.
Redacción: Katherine Lancho
Fuente: El Comercio