Mohsen Fakhrizadeh, el más importante científico del programa nuclear de Irán, fue asesinado este viernes cerca de Teherán, informó el Ministerio de Defensa iraní.
Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.
El científico ha resultado herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y ha fallecido en el hospital al que fue trasladado.
En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también ha resultado herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.
“Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía, con serios indicios de un rol israelí, muestra el belicismo desesperado de los perpetradores. Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror de Estado”, escribió en Twitter el canciller.
El gobierno dijo que Fakhrizadeh, quien ostentaba el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa, es ahora un “mártir”.
Redacción: Fiorella Espíritu
Créditos: bbc.com