(FOTO: GEC)
Los donantes convalecientes de COVID-19 son aquellas personas que ya se están recuperando de la enfermedad
El Ministerio de Salud aprobó la directiva sanitaria que establece los lineamientos técnicos para la selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte de plasma de donantes convalecientes del nuevo coronavirus (COVID-19).
Según la Resolución Ministerial N° 339-2020-MINSA, la finalidad de la directiva sanitaria es contribuir con la seguridad y calidad que se deben cumplir para la obtención de plasma proveniente de donantes convalecientes de COVID-19, la seguridad del donante, del receptor y del personal de salud involucrado en los procesos de selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte del plasma.
Los donantes convalecientes de COVID-19 son aquellas personas que ya se están recuperando de la enfermedad, que cumplen con los criterios de selección y que donan voluntariamente plasma para uso en investigación terapéutica en pacientes que aún tienen la infección activa.
De acuerdo con la norma, antes de la obtención de plasma del paciente convaleciente de COVID-19, los responsables de los protocolos de investigación deben, entre otras medidas, preparar un plan de obtención de plasma del donante.



















