Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

Noticias

TRAS EL INFORME DE LA OMS, ENSAYO CLÍNICO DE HIDROXICLOROQUINA SE SUSPENDE PROVICIONALMENTE EN EL PERÚ

Lo que se discute es su seguridad, no su eficacia, es por ello que la OMS ha sido prudente y se ha dejado la hidroxicloroquina en observación.

Por: Natalia Argüelles

Mientras la OMS evalúa la seguridad de la hidroxicloroquina, los responsables de esta investigación en el Perú decidieron suspender el uso de este medicamento. El estudio Solidarity (Solidaridad) comprende el testeo de cinco esquemas de tratamiento, uno de ellos es la hidroxicloroquina.

Para un medio local, Eduardo Gotuzzo, uno de los investigadores a cargo del proyecto, declaró lo siguiente: “El estudio Solidarity va a seguir en el Perú, pero temporalmente no va a incluir este brazo de hidroxicloroquina ”

Hasta que la OMS no termine la revisión de los datos de los efectos de la hidroxicloroquina realizados en diversos países, la suspensión continuará en el Perú, manifestó Gotuzzo.

La entidad de salud tomó esta decisión luego de que el último viernes la revista The Lancet publicara un amplio estudio, realizado con cerca de 15.000 enfermos de COVID-19, que muestra que ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, aportan ningún beneficio a los pacientes hospitalizados y que incluso aumentan el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

«Hay estudios sobre hidroxicloroquina que siguen adelante en varios países porque existe información respecto a su eficacia. Lo que se discute es su seguridad, no su eficacia. La OMS ha sido prudente y se ha dejado la hidroxicloroquina en observación”, señaló Gotuzzo

Hasta el momento, afirma el médico, se cuenta con unos 100 pacientes en cada “brazo” del estudio Solidarity en el país, pero esperan tener 1.500 voluntario para obtener información de calidad.

En el Perú, más allá de estudios clínicos, el Ministerio de Salud permite el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en pacientes con COVID-19. Aún no se ha pronunciado si suspenderá su uso tras la decisión de la OMS.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Brasil informó que continuará recomendando la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19, mientras que Colombia decidió retirar dicha recomendación.

Según los reportes en Europa, el Alto Consejo de Salud Pública de Francia desaconsejó usar este medicamento para el tratamiento del nuevo coronavirus. Y la Agencia del Medicamento de ese país anunció que ha iniciado los procedimientos para detener los ensayos clínicos con hidroxicloroquina.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas?

RADIO LIBERTAD EN VIVO

Zona de Fuego

Dirección:Toño Vargas
Lun. a Vie. 08:00 pm

A las 4 con Gustavo

Conducción de Gustavo Polo.
Sáb. De 04:00 a 05:00 pm

Música y Noticias

Producción: Pedro García
Sáb. De 11:00 a 12:00 am

Psicotema - Perú

Conducción Dr. David Villareal y Comunicadora Jenny Carranza
Mié. De 01:00 a 02:00 pm

Conectados

Lun. Mié. Y Vie.
De 03:00 a 05:00 pm

Noches para ti

Conducción: Dra. Martha Crosby Crosby
y la Consultora en Temas de Educativos Milagritos Huertas Quezada.
Martes de 08:00 a 09:00 pm

ULTIMAS NOTICIAS

Copyright © Radio Libertad 820 AM - 2019