Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

Noticias

PERÚ SUEÑA CON UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN EL 2022… APOYADO EN DEUDA

Para el economista Carlos Casas, el presupuesto del MEF, analizado desde una pasada experiencia al interior de este ministerio, es “viable”, aunque puso los reflectores en el incremento del endeudamiento como fuente de financiamiento.

Con un 3.2% más de presupuesto para el 2021 y la esperanza de que la tributación aumente, el Gobierno de Perú estima que en el 2022 se volvería a los índices de crecimiento preCOVID, un pronóstico que los expertos ponen en duda y solo posible a costa de un mayor endeudamiento.

“Perú será uno de los países de América Latina, junto con Chile y Colombia, cuyo PBI retorne a niveles preCOVID-19 en el 2022”, señaló esta semana en redes sociales la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

También lo aseguró así ante el Congreso, cuando a fines de agosto explicó el presupuesto del 2021, año sobre el que si bien se guardan las esperanzas de que llegue la vacuna, no existe a la fecha alguna que haya probado su eficacia.

Presupuesto basado en endeudamiento

Para el economista Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, el presupuesto del MEF, analizado desde una pasada experiencia al interior de este ministerio, es “viable”, aunque puso los reflectores en el incremento del endeudamiento como fuente de financiamiento.

“Antes era del 27% del PBI, ahora nos vamos al 35% según el estimado del MEF, pero podría ser más”, señaló Casas sobre ese riesgo para este y el siguiente año.

El experto apuntó que esta medida, si bien también será aplicada por otros países, no debe ser pasada por alto.

Más preocupado por ello se mostró el economista Jorge Chávez, presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, que señaló que el ministerio trabaja bajo supuestos “muy optimistas” como que, aún en un peor momento, el endeudamiento llegaría al 39%.

“Creo que ahí no se están considerando ciertas contingencias como problemas de recuperación de los créditos de Reactiva Perú, que podrían llevar a la ejecución de la garantía del Estado”, apuntó Chávez.

El economista se refirió así al programa de respaldo al crédito privado que el Gobierno ofreció para ayudar a financiar la reactivación de las actividades productivas, paralizadas por el estricto confinamiento.

“Con este nivel de gasto tan fuerte estaríamos llegando al nivel de alrededor de 50% del PBI en deuda pública, lo cual nos haría perder el grado de inversión, las tasas subirían y seríamos mucho más vulnerables a una recesión”, acotó Chávez.

Andrea S

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas?

RADIO LIBERTAD EN VIVO

Zona de Fuego

Dirección:Toño Vargas
Lun. a Vie. 08:00 pm

A las 4 con Gustavo

Conducción de Gustavo Polo.
Sáb. De 04:00 a 05:00 pm

Música y Noticias

Producción: Pedro García
Sáb. De 11:00 a 12:00 am

Psicotema - Perú

Conducción Dr. David Villareal y Comunicadora Jenny Carranza
Mié. De 01:00 a 02:00 pm

Conectados

Lun. Mié. Y Vie.
De 03:00 a 05:00 pm

Noches para ti

Conducción: Dra. Martha Crosby Crosby
y la Consultora en Temas de Educativos Milagritos Huertas Quezada.
Martes de 08:00 a 09:00 pm

ULTIMAS NOTICIAS

Copyright © Radio Libertad 820 AM - 2019