El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que sería «imposible» celebrar los Juegos Olímpicos en 2021 si la enfermedad no se controla
Los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya se retrasaron un año debido a la pandemia de coronavirus, podrían no celebrarse en absoluto a menos que se pueda contener Covid-19, dijo el miércoles el primer ministro de Japón.
Los comentarios de Shinzo Abe se produjeron cuando los gobernadores de las prefecturas del país lo instaron a extender un estado de emergencia a nivel nacional destinado a combatir la enfermedad, que ha infectado a más de 13 mil 700 personas en Japón y mató a casi 400 según las estadísticas oficiales.
Después de semanas de especulaciones mientras la pandemia aumentaba, Abe y el Comité Olímpico Internacional anunciaron el mes pasado que las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos se pospondrían un año, hasta julio de 2021.
«Hemos estado diciendo que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deben celebrarse en forma completa, ya que los atletas y los espectadores pueden participar de manera segura», dijo Abe en el parlamento en respuesta a un legislador de la oposición. «Sería imposible mantener los Juegos en una forma tan completa a menos que la pandemia de coronavirus esté contenida», agregó.
Abe dijo que los Juegos Olímpicos de Tokio, formalmente conocidos como los Juegos de la XXXII Olimpiada, «deben celebrarse de una manera que demuestre que el mundo ha ganado su batalla contra la pandemia de coronavirus». Y advirtió a Japón a «prepararse para una batalla prolongada».
M.B.M.