Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

Noticias

“La información sobre el recojo de beneficios económicos (bono independiente, familiar – universal, bono 360) y los modos comunicacionales frente a los nuevos escenarios suscitados por Covid-19”

Por los motivos de Covid-19 muchos países han adoptado medidas las cuales los más vulnerables no se vean tan afectados puesto que ya casi son dos meses, en nuestro país peruano al menos, que se está acatando la orden de aislamiento social para prevenir el contagio del virus que ha aquejado a toda la humanidad, y donde no se está generando ni ingresos ni ningún tipo de actividad de trabajo.  El Gobierno, quizá por la rapidez y magnitud del problema no se ha detenido a trabajar ni ver que justamente frente a la vulnerabilidad muchas personas no pueden ser acreedoras a ninguna de estos beneficios no solamente por la desinformación, sino además, porque existen nuevos escenarios los cuales se han generado en esta crisis y donde aún no se hace frente o se echa una mirada para contrarrestar situaciones las cuales solo se ven por fuera y donde no se ha realizado un análisis sobre ello.

En el curso de “Nuevas Audiencias y Escenarios de la comunicación” de la Carrera de Comunicación y Periodismo se han desarrollado temas los cuales ayudan a profundizar de manera más minuciosa estos comportamientos y desarrollos dados en nuestra sociedad. Referente a los autores, es por ejemplo en “El debate de Lippman – Dewey” que Lippman sostenía que los acontecimientos sociales y políticos de nuestra determinación conjunta van mucho más allá de la experiencia del público. Es decir, a través de la información pobre e incompleta que son abarcadas por los medios es como los hechos se hacían accesibles. Y en esta situación actual está sucediendo de la misma forma y/o manera porque la gente al no tener acceso a una buena información se puede denotar luego de que el Gobierno otorgó beneficios económicos para subsidiar a algunos grupos, en los bancos, por ejemplo, existen inmensas colas de espera, incluso de personas que no les corresponde un monto de dinero y solamente acuden para ver qué sucede porque la consulta en la web  arrojó que no es beneficiario.

 Es entonces, que la opinión pública, está definida como por cuestiones de lo que piensa o creen todo y no de lo que es en sí, y el autor Lippman lo denomina como que nos encontramos en un “pseudoentorno” incapaz de darse cuenta de la realidad. Ante el cobro de estos beneficios, mucha gente solo acude a los bancos porque el Gobierno aseguró dar un subsidio a personas de bajos recursos, pobreza extrema, familias, microempresarios, de los cuales en su mayoría no saben a fondo el porqué, ni que pasará más adelante, se está aquí haciendo hincapié de lo que sucede económicamente hablando al otorgar esta bonificación.

 Ahora en cuanto a la desinformación, abordadas líneas anteriores, el mundo político, académico o periodístico para Dewey, autor que entra en contraposición en algunos aspectos con Lippman,  se basa en las conclusiones por medio de la cultura de la comunicación y la conversación. El autor dice que los denominados “académicos” al ser conocedores de más temas que los periodistas tienen mayor “protagonismo” y por ello dan la información al público de una manera que las masas entienden. Pero, ¿Por qué un periodista no puede informar sobre qué pasará con la economía con esa experticia de una analista o de un economista?

Esta crítica se ve reflejada en la situación que se está  viviendo porque en los medios de comunicación no se ven a periodistas abarcando todos los temas como especialistas en sí, inclusive, si un periodista argumenta sobre temas económicos en nuestra sociedad no se toma como una opinión experta considerándola irrelevante. Esto trae en consecuencia que si el especialista no es circunspecto el pueblo no entenderá muchos temas importantes como por ejemplo, de entender que si no se toman estas medidas el trabajo informal generará un caos mayor en el sistema de salud  pública y luego en consecuencia habrá decaimiento como un juego de dominó y un más desafío por resolver.

El autor Akrich en “The description of technical objets”  conjunto de herramientas conceptuales para poder describir bien la relación entre objetos y seres humanos. En términos periodísticos es como hacer buenos reportajes sobre innovaciones tecnológicas o artefactos tecnológicos, además sobre cómo describir la interacción de objetos. Cualquier tecnología, según la autora lo que hace es personificar y materializar relaciones sociales. Los artefactos encarnan esa heterogeneidad de relaciones entre “actantes” humanos o no humanos. Pero puntualmente en este caso, la autora propone que el objeto está dentro de la historia, es decir, que el instrumento es el determinante de todo el proceso lo cual lo denomina como “actante”.

Para Akrich, el “procedimiento” es lo más resaltante y aquí en tiempos de enfrentar el déficit de empadronamiento en un país donde existe a lo largo de la historia migraciones internas y sobrepoblación en lugares alejados de la ciudad y urbanidad se hace bastante utópico poder atender las necesidades de todos. El pasado 05 de Mayo,  el MTPE precisó que no se encuentra empadronando a miembros de ningún gremio para acceder al Bono Independiente y que el padrón para dicho subsidio se encuentra cerrado.

Aunque existen intentos por ver maneras de mantener a todos “en calma” esta capacidad en si misma está sometida a pruebas y se encuentra aún en proceso. Como afirma la autora, el objeto determina la conducta de la gente  y aquí existirán conflictos, negociaciones, porque es un proceso el cual aún el artefacto no está terminado, a esto cabe agregar que ante la problemática de encontrarse una persona empadronada que no cuenta con alguno de los beneficios a pesar de estar en el sistema del SISFOH ahora las municipalidades son las encargadas de “apoyar” en hacer posible que se inscriban todas las personas posibles bajo la Unidad Local de Empadronamiento (ULE). Entonces he aquí el trabajo que propone la autora finalmente, el de dar un vistazo hacia esos pequeños trabajos que luego harán de los artefactos posibles de solucionar.

En cuanto al autor Hickman en “Philophical tools for tecnogical culture” es interesante resaltar que estos artefactos tecnológicos los adopta como un actividad cognitiva propia del ser humano la cual hace posible replantear prácticas, costumbres, las cuales son difíciles y complejas que en muchas circunstancias son difíciles de enfrentar. El autor además, denomina a esta actividad como un “arte”. En lo que viene sucediendo este “artefacto” está conllevando a analizar, pensar, discutir diversas formas y/o técnicas que nos rodea sirven para poder tener mejor adaptación ante la situación. Estos artefactos, en definitiva, según el autor ha sido creado a través de conocimiento de los humanos. Si bien es cierto que existe un plan engorroso en la entrega de bonos beneficiarios, pero se están buscando maneras las cuales permitan tener a la mayoría “tranquila” ante este suceso de incertidumbre. Es uno de los momentos donde este artefacto está siendo más discutido y sobretodo donde se está buscando mejores técnicas cada vez más.

Asimismo,  estos artefactos en absoluto son de interés público, pues cuando se da una mirada a estas prácticas que van siendo evolutivas, se puede afirmar que se van formando y que además están erigidos por varios grupos sociales los cuales conforman un conjunto que finalmente uno actúa en conjugación con el otro.

Latour (2004) en “Democracia y Ecología” refiere acerca de los nuevos escenarios de la comunicación y que los “artefactos” son como experimentos los cuales están estandarizados y controlados como si fueran meros científicos. Es decir, estos experimentos van más allá de los clásicos que se realizan en un laboratorio. Esta práctica, a pesar del contagio que existe del coronavirus, las masas acuden a los centros bancarios sin protección mayor y en muchas ocasiones sin importar si puede ser víctima de  contagio de Covid-19. He aquí un artefacto el cual es sin duda el motivo por el cual los actores se movilizan sistemáticamente donde se denota este “experimento”.

El Gobierno instaura los bonos beneficiarios a través de la web correspondiente y la gente sólo tiene que ingresar su número de identificación para ver si es acreedor o no, por consiguiente, si se tiene que acudir al banco y si no tiene que buscar la manera de cómo puede serlo. Aquí cabe la pregunta de ¿quién se hubiera imaginado que se suscitaría una situación donde un virus generaría que se mueva todo un sistema como bancos, especialistas en economía, analistas, antropólogos, y el Estado?

En estos últimos tiempos el virus de Covid-19 ha generado que el mundo en sí se vuelva como “un laboratorio”, donde cada actor tiene que enfrentar una situación nueva e inesperada en la cual todos forman el sistema de un “estrato” como especialistas y luego sociedad. En este experimento, los comunicadores y los periodistas tienen un rol importante puesto que actúan como “alfabetizadores” de la gente porque según el aporte del autor se adopta como un “déficit cognitivo” que tienen ellos. Frente a eso, toda esta práctica debe conllevar a una “modernización de la sociedad” para que los individuos tengan mayor conocimiento y sean más “cultos” y poder gozar de su libertad.

María Puig de la Bellacasa  en “Asuntos de cuidado en tecnoconciencia”, refiere a que en los nuevos escenarios de la comunicación deben ser tocados con mucho respeto y cuidado puesto a que más que los asuntos de interés público sean tratados con controversia ella habla acerca de mantener la “ética del ciudadano”. Además, en estos tiempos insta que ya no se trata sólo de criticar las opiniones sino de crear y fomentar soluciones que sean efectivas y afirmativas.

Aquí existe la tarea según la autora de contar historias de manera “cuidadosa” en este mundo que está lleno de experimentos colectivos (como cita Latour), y que además los temas que se convierten en indiscutibles y se tornan controversiales los comunicadoras y periodistas no tendrán otra alternativa que contarla de esa manera.

En este nuevo escenario del Covid-19 donde los individuos se encuentran en incertidumbre, sin saber lo que sucederá en adelante por las grandes pérdidas de trabajo, de mercadería, de producción, entre otras; es centrarse en qué pasará más adelante con el microempresario, con el ambulante, con el artista callejero, con los trabajadores independientes, con los que viven con los ingresos del día. Esta reflexión, recae en que los actores de la noticia sean los mismos individuos y se debe llegar a contar estas historias de manera que no se pierda la esencia del asunto  y esta tarea comunicativa es como dice la autora adoptarlas de manera “afectiva” como situaciones que nos “preocupan” y que tienen la obligación de una especial atención y cuidado.

Contar cada historia en las largas colas que se generan en los bancos por motivo del recojo de beneficios económicos , más que criticar quizá el ineficiente trabajo del Gobierno frente a la organización se debería más bien aportar una crítica constructiva de solución más no de controversia. Sin duda, estos escenarios nuevos causan incomodidad, molestia, angustia, y siempre existirán víctimas y victimarios, sin embargo, parece que aún es bastante difícil lograr contar historias las cuales sigan las líneas de la verdad y objetividad características innatas del periodismo.

Frente al nuevo escenario originado por la pandemia de Covid-19, que es el del recojo de un “beneficio económico “instaurado por el Estado” caben muchas dudas sobre el futuro de este artefacto originado, y es por ello, que es importante traer a colación autores los cuales han sido mencionados anteriormente para comprender hechos, posturas, comportamientos, y la evolución que todo ello generará en adelante.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas?

RADIO LIBERTAD EN VIVO

Zona de Fuego

Dirección:Toño Vargas
Lun. a Vie. 08:00 pm

A las 4 con Gustavo

Conducción de Gustavo Polo.
Sáb. De 04:00 a 05:00 pm

Música y Noticias

Producción: Pedro García
Sáb. De 11:00 a 12:00 am

Psicotema - Perú

Conducción Dr. David Villareal y Comunicadora Jenny Carranza
Mié. De 01:00 a 02:00 pm

Conectados

Lun. Mié. Y Vie.
De 03:00 a 05:00 pm

Noches para ti

Conducción: Dra. Martha Crosby Crosby
y la Consultora en Temas de Educativos Milagritos Huertas Quezada.
Martes de 08:00 a 09:00 pm

ULTIMAS NOTICIAS

Copyright © Radio Libertad 820 AM - 2019