Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

Noticias

INS CREA PRUEBA MOLECULAR PARA EL DIAGNÓSTICO DEL COVID-19 QUE BRINDA RESULTADOS EN MENOS DE UNA HORA

(FOTO: MINSA)

La investigación de la prueba durará tres meses y cuenta con el financiamiento del CONCYTEC por 300 mil soles

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) creó una prueba molecular para el diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) que brinda resultados en menos de una hora y además, es de menor costo.

El creador de esta propuesta es el biólogo genetista del INS, Eduardo Juscamayta López. Él explicó que esta prueba molecular se desarrollará y validará con el método RT-LAMP, el cual permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

Por tal motivo, su trabajo recibió el financiamiento de 300 mil soles en el marco del Concurso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) para los Proyectos Especiales en respuesta al COVID-19.

El especialista manifestó que la investigación durará tres meses y es un gran aporte del INS, pues permitirá identificar de forma visual, exacta y rápida, las infecciones por SARS-CoV 2 (COVID-19), en centros de salud de atención primaria, con condiciones mínimas de laboratorio «por ser una prueba portable, de fácil uso no necesita personal altamente especializado y será de mucha utilidad para el manejo personalizado de cada paciente».

Asimismo, el investigador comentó que la prueba molecular propuesta es rápida y funciona a una temperatura constante, no como otras. Además, no requiere equipos complejos ni costosos, ya que puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María.

«Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares, por lo que esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino además a pacientes asintomáticos», explicó el biólogo genetista del INS, Eduardo Juscamayta López.

C.V.B.P

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas?

Espectáculos

YIDDÁ ESLAVA DIÓ A LUZ A SU SEGUNDO HIJO

Yiddá Eslava usó su cuenta de Instagram para pronunciarse luego de dar a luz a su segundo hijo con Julián Zucchi y escribió un conmovedor

Internacional

Murió el artista plástico Arturo Rivera

El Instituto Nacional de Bellas Artes (México) informó sobre la muerte del reconocido artista plástico Arturo Rivera a los 75 años. El Instituto Nacional de

RADIO LIBERTAD EN VIVO

Zona de Fuego

Dirección:Toño Vargas
Lun. a Vie. 08:00 pm

A las 4 con Gustavo

Conducción de Gustavo Polo.
Sáb. De 04:00 a 05:00 pm

Música y Noticias

Producción: Pedro García
Sáb. De 11:00 a 12:00 am

Psicotema - Perú

Conducción Dr. David Villareal y Comunicadora Jenny Carranza
Mié. De 01:00 a 02:00 pm

Conectados

Lun. Mié. Y Vie.
De 03:00 a 05:00 pm

Noches para ti

Conducción: Dra. Martha Crosby Crosby
y la Consultora en Temas de Educativos Milagritos Huertas Quezada.
Martes de 08:00 a 09:00 pm

ULTIMAS NOTICIAS

Copyright © Radio Libertad 820 AM - 2019