Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista, se recrudeció este fin de semana y tres días consecutivos de choques dejaron ya un centenar de muertos en ambos bandos, entre ellos una decena de civiles.
¿Qué es lo que está pasando?
El ministro de Defensa de Armenia, David Tonoya, informó que el domingo por la mañana hora local hubo un ataque sobre asentamientos civiles en Nagorno Karabaj, incluida la capital, Stepanakert.
Armenia comunicó que derribó dos helicópteros y tres drones, además de destruir tres tanques.
El gobierno armenio declaró la ley marcial y una movilización militar total, poco después de un anuncio similar de las autoridades en el enclave separatista.
- La ley marcial es una medida de emergencia que consiste en que el ejército asume la autoridad y las funciones del gobierno civil.
«Prepárense para defender nuestra nación sagrada», declaró el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, después de acusar a Azerbaiyán de una «agresión pre-planificada».
Pashinyan advirtió que la región está al borde «de una guerra a gran escala» y acusó a Turquía de tener un «comportamiento agresivo», al tiempo que urgió a la comunidad internacional a unirse para evitar una mayor desestabilización.
Redacción: Fiorella Espíritu
Creditos: El mundo