Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

Noticias

JUSTICIA NORTEAMERICANA AUTORIZA EXPEDICIÓN PARA RECUPERAR TELÉGRAFO DEL TITANIC

La justicia estadounidense dio luz verde esta semana a una expedición para recuperar el telégrafo del Titanic, autorizando por primera vez a cortar los restos del barco

Un juez federal en el estado de Virginia aceptó una solicitud de la compañía R.M.S. Titanic: una expedición para recuperar el telégrafo del Titanic. La compañía espera sacar a la superficie este verano la estación de radio desde la cual se emitieron las señales de socorro del barco.

La magistrada Rebecca Beach Smith estimó que el telégrafo Marconi tenía «un gran valor histórico, educativo, científico y cultural», y que la operación «mantendría la memoria» de las aproximadamente mil 500 personas que murieron en el hundimiento en 1912.

La empresa R.M.S. Titanic ya ha llevado a cabo varias operaciones de recuperación desde el descubrimiento de los restos del Titanic en 1985, pero hasta ahora se ha contentado con recoger objetos dispersos en un campo de escombros entre las dos partes de la nave.

En 2000, la justicia prohibió cortar los restos para eliminar los diamantes. Esta vez, el juez considera que es posible hacerlo «al menos» para despejar un pasaje al dispositivo deseado. Pero, según el New York Times, R.M.S. Titanic intentará evitar esta opción y le gustaría acceder al telégrafo a través de una claraboya.

El buque transatlántico más grande del mundo, el Titanic salió de Southampton, Inglaterra el 10 de abril de 1912 para su viaje inaugural a Nueva York. Después de chocar contra un iceberg, se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Desde entonces ha descansado a 3 mil 821 metros de profundidad en aguas internacionales del Atlántico Norte.

La recuperación de objetos de su naufragio ha provocado una fuerte controversia. Algunos, comenzando por los descendientes de las víctimas, consideran el barco como un monumento inviolable, un lugar de entierro. Pero desde su descubrimiento, el naufragio ha sido acosado por turistas y buscadores de tesoros.

Los Estados Unidos y el Reino Unido han concluido un tratado, que entró en vigencia en enero, que les permite otorgar o retirar licencias para ingresar al naufragio, que también está protegido por la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.

M.B.M.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas?

RADIO LIBERTAD EN VIVO

Zona de Fuego

Dirección:Toño Vargas
Lun. a Vie. 08:00 pm

A las 4 con Gustavo

Conducción de Gustavo Polo.
Sáb. De 04:00 a 05:00 pm

Música y Noticias

Producción: Pedro García
Sáb. De 11:00 a 12:00 am

Psicotema - Perú

Conducción Dr. David Villareal y Comunicadora Jenny Carranza
Mié. De 01:00 a 02:00 pm

Conectados

Lun. Mié. Y Vie.
De 03:00 a 05:00 pm

Noches para ti

Conducción: Dra. Martha Crosby Crosby
y la Consultora en Temas de Educativos Milagritos Huertas Quezada.
Martes de 08:00 a 09:00 pm

ULTIMAS NOTICIAS

Copyright © Radio Libertad 820 AM - 2019