Donald Trump, haciendo campaña para la reelección el 3 de noviembre, decidió el congelamiento de las tarjetas verdes y ciertas visas de trabajo hasta 2021, en nombre de la lucha contra el desempleo
Ante la brutal destrucción de millones de empleos debido a medidas de contención, Donald Trump había decidido hace dos meses suspender por 60 días la emisión de «tarjetas verdes», que ofrecen el estatus de residente permanente en los Estados Unidos, sin tocar visas de trabajo temporales.
Un nuevo decreto, que debe firmar el 23 de junio, extenderá este «descanso» hasta el 31 de diciembre y esta vez incluirá varios tipos de visas de trabajo, incluido H1-B, ampliamente utilizado en el sector de alta tecnología, anunció un alto funcionario de la Casa Blanca.
Según él, esta «pausa» debería evitar que al menos 525 mil extranjeros ingresen a territorio estadounidense y reserven sus empleos para los estadounidenses. «La prioridad del presidente es hacer que los estadounidenses vuelvan a trabajar», dijo.
También se ven afectadas las visas H2B reservadas para trabajadores poco calificados (con la excepción de los empleados de la industria alimentaria), las visas J, utilizadas para estudiantes investigadores, o las visas de transferencia entre empresas que se utilizan para ciertos contratos de expatriados.
En los Estados Unidos, la tasa de desempleo aumentó a 13.3% de la población activa en mayo, contra 3.5% en febrero, debido a las medidas de contención tomadas para luchar contra la pandemia del Coronavirus.