El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) llegó a la conclusión despues de haber realizado un estudio, que se debe aplicar una tercera dosis de la vacuna del laboratorio de Pfizer contra el coronavirus a las personas mayores de 18 años, después de 6 meses de haberse aplicado la segunda, con el fin que haya un refuerzo en la inmunización.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sugirió que la tercera dosis debe aplicarse a todas las personas, así sea de Pfizer o Moderna después de medio año, y en el caso de las que sean inmunodeprimidas, se le debe aplicar una adicional 28 días después de haber recibido ambas.
La EMA aclaró que la medida será adoptada por cada gobierno dependiendo de las condiciones sanitarias, avances en la vacunación, entre otros factore;s y sobre posibles síntomas que se generaría tras una dosis de refuerzo, la entidad reveló lo siguiente. “no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente”.
Hay que resaltar que todavía faltan determinar sus conclusiones acerca de la medida que busca enfrentar la pandemia surgida a fines del 2019, que ha afectado al mundo con millones de contagios y miles de decesos.
Redacción: Oscar Moscol
Fuente: Diario El Correo
Fuente de foto: Reuters