Por segundo día consecutivo, hoy jueves 13 de mayo, se reportaron cerca de 4 mil muertes por coronavirus en la India y los contagios se incrementaron hasta los 360 mil en la última jornada, mientras diversos estados anuncian suspender la vacunación a los adultos de entre 18 y 44 años por falta de dosis.
Luego del registro de 4.120 nuevos fallecidos, India ha incrementado la cantidad de decesos hasta los 258.317 desde que empezó la pandemia, unas cifras alarmantes en el país asiático ya que solo son superadas por Estados Unidos y Brasil, según el último informe del Ministerio de Salud indio.
Además, los nuevos positivos se elevaron a un 1,5 % con respecto a ayer, llegando a los 362.727 contagios, sumándose así, al reporte global de 23,7 millones de contagios desde que la COVID-19 se hizo presente por primera vez en la India.
A su vez, se realizaron pruebas a 1,9 millones de la población, un total de que ha crecido con respecto a la semana pasada, cuando se realizaron tan solo una media de 1,5 millones.
Actualmente, existe 3,7 millones de casos activos y la tasa de recuperación oscila en el 83 %, una cifra que, cuando el país asiático se encontraba inmerso en una primera ola, el pico pasó cerca de los 100.000 casos y se encontraba por encima del 97 %.
El estado occidental de Maharashtra sigue siendo el más golpeado por la pandemia tras su reporte de 816 fallecidos y 46.781 contagios en lo fue su última jornada, que incrementaron el total desde el comienzo de la pandemia a 78.000 decesos y 5,2 millones de casos positivos respectivamente.
Asimismo, el meridional Karnataka registró una de las tasas más altas, con casi 40.000 infecciones y 516 decesos.
Cabe resaltar que este estado se pronunció al respecto y mencionó que a partir de este viernes se suspenderá de manera temporal la vacunación al último grupo de beneficiarios, los adultos de entre 18 y 44 años, por la escasez de las dosis contra el coronavirus.
Redacción: Melanni Miranda.
Fuente: Andina.