Los enfrentamientos entre protestantes mapuches y personal policial en la ciudad de Santiago (Chile) dejaron a 17 personas heridas, 10 detenidas y un deceso, según el reporte de las autoridades.
La victima mortal fue la abogada de la Defensoría Popular, Denisse Cortés, de 43 años, quien participaba en la manifestación y se había acercado a los guardias para hablar, sin embargo, uno de los ciudadanos lanzó fuegos artificiales y un miembro la agredió, según lo detallado por jefe de la Policía de la zona metropolitana, Enrique Monras.
La mujer fue trasladada al al Hospital de Urgencia de Santiago, fue operada pero no puedo resistir y falleció. Por su parte, el ministro del interior, Rodrigo Delgado, afirmó que habría una investigación para que se encarezca el caso.
Hay que resaltar que la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, estaba organizada por las comunidades de los mapuches, quienes vestían el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza, ponchos y tenían una bandera mapuche.
Las autoridades impidieron el paso y los protestantes respondieron con piedras y palos, según un periodista de la AFP.
Redacción: Oscar Moscol
Fuente: Diario La República
Fotografía, RTVC Noticias