
Una delegación de autoridades de la región junto con empresarios de Tacna acordó viajar a Lima el próximo 8 de noviembre, a fin solicitar al presidente de la República Pedro Castillo la reapertura de las fronteras con Chile y Bolivia, que se encuentran cerradas desde marzo del 2020 debido a la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
La delegación estará presidida por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe; y la integrarán alcaldes provinciales, distritales y gremios comerciales quienes concretarán en Lima una reunión; además del Jefe de Estado con la presidenta del Consejo de Ministros, el canciller y los titulares de los sectores de Salud y de Comercio Exterior.
Esto se da en el marco de la reactivación económica en la región de Tacna. Asimismo, autoridades de la región anuncian su inmunidad de rebaño. El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) , Edgar Tejada Vásquez, informó que el 75% de los mayores de 18 años en Tacna cuenta con la vacunación (dos dosis) contra la COVID-19.
Pese a ello, Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, declaró que aún su ciudad no está preparada para una apertura de su frontera con Tacna. Dijo que esa es una decisión que solo está en manos del Gobierno Central. “Hoy día no estamos en condiciones de que se abran las fronteras pero por supuesto hay que estar mirando la realidad de lo que ocurra”.
Redacción: Daniel Cabana
Fuente: Andina
Foto: Web