El rey Salman de Arabia Saudita, de 84 años, fue hospitalizado hoy con una inflamación de la vesícula biliar, dijeron las autoridades. El país rara vez se comunica sobre el estado de salud del monarca
Salman ben Abdelaziz Al Saoud, actual rey de Arabia Saudita, fue hospitalizado el lunes 20 de julio por una inflamación de la vesícula biliar. La visita prevista del primer ministro iraquí Mustafa al-Kazimi ha sido pospuesta. El reino, el mayor exportador de petróleo del mundo, rara vez se comunica sobre el estado de salud del monarca.
«El rey fue ingresado en el hospital especializado King Faisal en Riad para los exámenes debido a la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)», anunció su gabinete, citado por la agencia oficial de prensa SPA, sin proporcionar más detalles.
Durante el reinado del rey Salman, Arabia Saudita lanzó numerosas reformas económicas y legales. El país también ha optado por una política exterior más asertiva y ha ido a la guerra con los rebeldes yemeníes.
En 2017, Arabia Saudita negó los informes, circulados en los medios, de que el rey estaba considerando abdicar a favor de su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman (conocido como MBS) considerado como el gobernante de facto del reino.
En junio de 2017, MBS fue nombrado príncipe heredero y relativamente bien recibido por la comunidad internacional. También había emprendido muchos viajes internacionales e hizo brillar a su país en el escenario mundial. Sin embargo, desde 2018, y el asesinato de Jamal Khashoggi, Arabia Saudita ha sido objeto de muchas controversias.
Jamal Khashoggi fue un periodista saudita, colaborador del Washington Post. Fue asesinado en la embajada de Arabia Saudita en Turquía por agentes sauditas.