- Son dos los proyectos que plantean la construcción de una vía que partiría en dos el parque Nacional da Serra do Divisor, en el cual su fin es la deforestación, la ganadería y la extracción de mineral, ubicado en la frontera de Brasil y Perú.
La Serra do Divisor es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, con un hábitat de animales endémicos y con al menos 1163 especies de plantas.
La última ruta propuesta para la construcción de esta vía atravesaría el Parque Nacional Serra do Divisor del lado brasileño y correría paralela a la cuenca del río Abujao en el Perú, estas obras afectarían por lo menos a diez comunidades indígenas Shipibo y Asháninka, producto de la presencia del narcotráfico y la minería ilegal.
Opiniones divididas sobre el proyecto
En una entrevista en el canal de Youtube de Mongabay Latam a pobladores que permanecen en el anonimato por seguridad de la Serra do Divisor indicaron que no recibieron alguna consulta en sus pueblos, indicando que la carretera ya estaba en camino. “Esto se va a secar, esto se va a acabar”.
No sucede lo mismo con un líder indígena indicando lo siguiente: “La comunidad no cree que esto (la carretera) suceda, aún no estamos seguros de que esto ocurra, la comunidad esta tranquila como si no fuera a suceder hasta el momento”
“Todo el entorno de nuestra tierra ya está comprometido. Ya conocemos el daño que provocan las invasiones. Los blancos viven cazando en nuestra tierra, y las instituciones ambientales no tienen una política para impedirlo. Imagínese una carretera. ¿Cuántos millones de personas van a transitar? ¿El agronegocio va aumentar? Sí. Pero nuestra supervivencia no está en el agronegocio”, dice el cacique, recién elegido concejal por el Partido de los Trabajadores
Redacción: Lady Guerrero
Fuente: Rpp