Foto: BBC
África (el tercer continente más extenso, después de Asia y América) excedió la barrera de los cinco millones de casos de COVID-19 este sábado 12 de junio, mientras el continente africano se enfrenta a una tercera ola de la pandemia en un contexto de angustia por falta de vacunas para la población.
Luego de que se haya confirmado el primer contagio continental el pasado 14 de febrero de 2020 en Egipto (país que une el noreste de África con Medio Oriente), los 55 países que conforman la Unión Africana (UA), reunieron 5′011.502 contagios, en torno al 2,9% del total mundial, comunicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).
Alrededor del 63% de los contagios se reúnen en cinco países: Sudáfrica (34%) que es el país del extremo más meridional del continente africano, seguido de Marruecos (11%), Túnez (7%), Etiopía (6%) y Egipto (5%).
África ha realizado más de 49 millones de test desde el pasado 10 de junio, sin embargo, sigue siendo insuficiente para una población continental que alberga a más de 1.300 millones de ciudadanos.
EL continente africano sufre escasez de vacunas en medio de una tercera ola de la pandemia, y hasta la fecha, se estima que solo 54 países soberanos de la región alcanzarían el objetivo de inmunizar al 10% de su población para el mes de septiembre, excepto si el continente africano recibiera 225 millones de vacunas más, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Director de África CDC, John Nkengasong alertó: “Podemos ver claramente que la variante B.1.617, surgió en la India, está creciendo en el continente pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola”, detalló.
Fuente: Diario Correo
Redacción: Sebastian Parreño