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DESCONSIDERACIÓN A DISTANCIA

Por Martín Benites Morales

El ministro de salud Walter Zamora declaró que se está evaluando la prolongación de la cuarentena. Indicó que el distanciamiento social y el factor climático serán claves al momento de tomar esa decisión o alguna otra medida que contribuya a hacer frente a la crisis que ha generado el nuevo Coronavirus.

De alargarse el estado de emergencia, actividades como el inicio del periodo académico para algunas universidades quedaría postergada hasta nuevo aviso. Provocando que algunos centros de estudios opten por impartir las clases de forma virtual a través de videoconferencias. Seguramente con el afán que el alumno no se retrase en sus cursos.

Estudiar en línea permite interactuar desde tu hogar con el profesor mediante horarios flexibles que se adaptan tus necesidades. Sin embargo, esas necesidades no son las mismas ahora. Este contexto de cuarentena no permite que los padres reciban los mismos ingresos que les permitía costear una pensión universitaria.

La internet también es un problema. Según el INEI en el Trimestre de Enero-Febrero-Marzo 2018, el 45,4% de la población tiene acceso a internet a través de una computadora, y el 21,4% mediante una laptop. Y solamente el 34,7% de los encuestados, pueden acceder a la red desde la comodidad de sus casas.

Esto implica que muchos estudiantes no van a estar en la misma igualdad de condiciones. Así se habiliten las clases no presenciales, es probable que una gran cantidad de alumnos no puedan pagar las pensiones o no tengan una computadora o internet para recibir la educación a distancia.

En peor situación están los alumnos que trabajan para pagar sus estudios. Estos trabajos de medio tiempo en restaurantes o call centers por ejemplo no son permitidos durante el aislamiento social. Dejándolos a la deriva sin ningún sustento económico y obligados a conseguir un trabajo ¿dónde? ¿cómo?.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo del 2018, los jóvenes en Perú de 19 años en promedio, tienen menos probabilidades de estar solo estudiando (18%), y más probabilidades de estar trabajando (39%, exclusivamente, y 34%, trabajando y estudiando).

Por ello las universidades deberían de ser más flexibles en esta crisis que se vive. Tomar medidas como la reducción de pensiones o el derivarlas para otras fechas no tan próximas hablarían bien de su compromiso con sus alumnos. Posponer el inicio de clases para dentro de unos meses no sería tan mala idea también.

Todos queremos que la situación se normalice para abril. Queremos ir a estudiar a trabajar, a ver a nuestros amigos y familiares. Y aunque el Estado esté haciendo todo lo posible para que así sea, nunca es malo tratar de adelantarse y tener un plan de respaldo ante X circunstancias. Sin exagerar obviamente.

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