Martes, 23/7/2019 | 8:09 UTC+0

¿Sucederá una reforma política?

Redactado por José Manuel Canales  Foto: Internet

Lo avanzado en la Comisión de Constitución no es desdeñable, lo más complicado está por venir, el debate sobre las elecciones internas. Se tiene hasta el 25 de julio, fecha del final de la legislatura ampliada, para aprobar seis proyectos de ley. De estos, dos ya han sido dictaminados favorablemente por la Comisión de Constitución; y en términos generales, podría estimar que sí se respeta su “esencia mínima irrenunciable”.
Esta semana se aprobó la eliminación del requisito de las firmas, cosa que está muy bien; pero al mismo tiempo se elevaron los requisitos de inscripción: pasamos de los 14.000 de la propuesta del Ejecutivo a más de 22.000 afiliados para los partidos nacionales; además, se mantiene y amplía el requisito de acreditar comités partidarios.
No quedó claro si los partidos actualmente inscritos deben adecuarse a las nuevas exigencias o si solo serían aplicables a los partidos nuevos. Y quedó pendiente el debate sobre las elecciones internas. Si bien lo avanzado no es desdeñable, lo más complicado está por venir, el debate sobre las elecciones internas.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*