Martes, 25/6/2019 | 9:57 UTC+0

Perú se convirtió en ejemplo para América Latina

Redactado por José Manuel Canales     Foto: Internet

Se le realizó una entrevista al representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), donde destaca que los parques industriales del Perú apuntan a conceptos inclusivos y sostenibles. Estas fueron las preguntas más importantes:

¿Cómo analiza la evolución de la economía peruana en los últimos años?

–Al abordar el desarrollo económico del Perú, no podemos enfocarnos en un período muy corto. Cuando observo el progreso económico de este país lo hago en los últimos 15 años y debo decir que 10 de esos fueron espectaculares. En ese período, el Perú se convirtió en un ejemplo para toda la región de América Latina. Ciertamente se registró una ligera desaceleración, sin embargo, el año pasado tuvo un crecimiento bastante bueno.

¿Cuáles serían sus principales fortalezas?

–La posición financiera del Perú es bastante sólida, tiene un buen nivel de exportación y su balanza comercial es estable, esto demuestra que el país tiene una economía que es manejada y administrada de una manera prudente.

Por ello, estamos aquí para apoyar, promover y lanzar el programa de la Alianza País porque pensamos que esto servirá de plataforma para el continuo desarrollo del Perú.

¿cómo observa el desarrollo de los parques industriales en el Perú?

–Los parques industriales se implementaron hace tiempo en el Perú, y lo que presenciamos ahora es una evolución porque hablamos de parques ecoindustriales, así como de la inclusión de la industria 4.0 y la industria verde. Además, se trabaja hacia una economía circular, y esta conferencia internacional de Parques industriales para el desarrollo industrial inclusivo y sostenible trata de identificar cómo podemos llevarlos hacia un mayor nivel de desarrollo.

¿Qué recomendaciones daría al Perú para un rápido desarrollo de los parques industriales?

–Estamos desarrollando nuevos conceptos en el país, incluso abordando otras tecnologías novedosas. Buscamos que los parques industriales se conviertan en motores de desarrollo que permitan la atracción de inversionistas.

El objetivo debe ser ofrecer trabajo para los jóvenes y las mujeres. De hecho, tenemos el programa para la Alianza País, y observamos que el Gobierno peruano está muy involucrado en el tema.

Finalmente, la ministra Barrios anunció que en julio el Gobierno presentará avances de la estrategia nacional de parques industriales. Su localización y características se determinarán según la especialización. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, dijo que estas unidades deben explotar las potencialidades que tienen las regiones y producir para exportar.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*