Martes, 25/6/2019 | 10:35 UTC+0

¿BBVA Perú está llegando a un punto de quiebre?

Redactado por José Manuel Canales Foto: Internet
El cambio de marca que el banco promueve a nivel global implicará también la oportunidad para impulsar otras mejoras: desde la estructura interna hasta su interacción digital, según expertos
No es moneda frecuente ver a un banco en el Perú cambiar de marca pero vaya que sí ha sucedido. El último caso fue protagonizado por el Banco Financiero, que en agosto del año pasado se convirtió en Banco Pichincha. Algún tiempo antes –concretamente, en el 2009- Interbank renovó su logo, a propósito de sus 112 años.
Y el BCP hizo lo propio, con el correspondiente cambio de tipografía y colores bandera, en el 2002. Por eso es tan importante mirar qué hay detrás de la renovación del emblema del BBVA Continental, a partir de ahora: BBVA Perú, como parte de una estrategia de unificación de su marca a nivel global.
Para Jorge Trujillo, profesor de la Universidad del Pacífico (UP), este cambio en el marco de la transformación digital que la matriz española del BBVA promueve en sus más de ocho mil oficinas alrededor del mundo, es una buena oportunidad para ejecutar un punto de quiebre en el desempeño del banco que, concretamente en el Perú, se demuestre con mejoras dentro de su estructura interna y su interacción con los clientes.
En esa línea, precisamente, el banco ha destacado esta mañana en Lima que el cambio pone de relieve su objetivo de “ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital”. Ha precisado, también, que como es parte de un plan de unificación de su marca en todos los países donde opera, cambiarán también las marcas BBVA Bancomer de México, BBVA Compass de Estados Unidos y BBVA Francés de Argentina.
POTENCIAR LA TRANSFORMACIÓN
En nuestro país, como es de esperarse, la implementación de este cambio por BBVA Perú requerirá un despliegue progresivo que, como ha señalado el banco esta mañana, incluirá cambios en su sede principal, su red de oficinas y demás materiales corporativos. “Tienen mucho que aprovechar de la experiencia de su matriz”, según Milton Vela, director de la consultora en márketing y reputación Café Taipá.
Por eso, para Miguel Ugaz, director de Contenidos y fundador de MU Márketing & Content Lab, es esperable que, junto a este cambio de emblema, veamos al BBVA Perú llevar adelante una estrategia de posicionamiento extra, con acciones más allá de su fuerza de comunicación y de alianzas estratégicas como la que concretaron con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), de la cual son patrocinadores desde el 2017.
Para Jorge Trujillo, el hecho de que la nueva cabeza del BBVA Perú provenga del área de Talento y Cultura del ahora BBVA México nos debe decir algo, quizás acerca de un acercamiento (digital) a otro nivel con los clientes.

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