Martes, 25/6/2019 | 10:25 UTC+0

Perú tiene que mejorar los partidos políticos

Redactado por José Manuel Canales. Foto: Internet

Reformas. La normatividad peruana exige 4% de firmas de los sufragantes para crear un partido. En el resto de países de América Latina el promedio es de 1,5%. El Ejecutivo ahora plantea el 0,075% de personas afiliadas.

Uno de los requisitos para inscribir a un partido político en el Perú es recolectar el 4% de firmas del total de sufragantes en la última elección, lo cual significa más de 700 mil rúbricas. Ciertamente, se trata de la valla de entrada más alta de la región donde, salvo el 3% en Venezuela y Nicaragua, la mayor exigencia alcanza a apenas el 1,5%.

Esta última cifra es requisito en Bolivia, Ecuador y Costa Rica. Sin embargo, esta valla es aún más baja en Chile, México, Uruguay, Paraguay y otros países.

Uno de los principales cuestionamientos que se le hace al 4% que rige en el Perú es que solo beneficia a las organizaciones con capacidad económica para llegar a esta meta y es un candado que limita la participación de las agrupaciones con fondos limitados.

El Ejecutivo ha planteado eliminar el requisito de la recolección de firmas y ha propuesto la presentación de una relación de afiliados en un número no menor al 0,075% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional. Este porcentaje equivale a un aproximado de 14 mil afiliados.

El planteamiento está en el Proyecto de Ley 4188 de Vizcarra, que busca modificar la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

 

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*