Martes, 25/6/2019 | 10:00 UTC+0

El transfuguismo descontrolado en el Congreso

Redactado por José Manuel Canales    Foto: El Comercio

En setiembre del 2017, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley antitránsfuga que se había aprobado por el Parlamento en el 2016. Esta norma determinaba que los parlamentarios que renuncien, y los que sean separados o expulsados de sus bancadas no podrán pertenecer a otro grupo parlamentario ni formar uno nuevo. La norma contemplaba que si los partidos o alianzas con los que llegaron al Legislativo se disolvían, los legisladores podían unirse a otra bancada o formar una nueva.

Tras el fallo adverso del TC, vendría la creación de la primera bancada no elegida en el 2016: Nuevo Perú, la cual se creó producto de la división del Frente Amplio.

El fallo del máximo órgano constitucional señalaba que la norma aprobada por el Legislativo atentaba contra la libertad de conciencia y la participación política. El Congreso no demoró en sacar la vuelta al fallo: aprobó la ley de las bancadas mixtas.

Esta norma establecía que no podían formar una bancada ni adherirse a otra los congresistas que hayan renunciado, hayan sido separados o expulsados de sus agrupaciones. Sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de formar una “bancada mixta” a los parlamentarios que acrediten que fueron sancionados irregularmente.

Desde julio del 2018, cuando se conoció el segundo fallo del TC, se crearon cinco nuevas bancadas, dos de ellas con poco tiempo de vida: Unidos por la República tuvo 80 días de vida, y Concertación Parlamentaria solo 76 (se desactivó porque un bloque decidió formar otra bancada llamada Acción Republicana).

Renuncias en Fuerza Popular

Es la bancada que más miembros ha perdido: 23, sin tomar en cuenta a Vilcatoma, que regresó, ni a Letona, cuya renuncia no se ha oficializado.

Peruanos por el Kambio

Empezó el 2016 con 18 congresistas, pero ahora solo tiene nueve miembros.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*