Lunes, 17/6/2019 | 9:48 UTC+0

TECNOLOGÍA CUÁNTICA: ESTADOS UNIDOS VS CHINA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicó en septiembre pasado una nueva estrategia para el desarrollo de la Ciencia de la Información Cuántica (CIC).El informe, de 15 páginas, recomienda los objetivos que el gobierno de Donald Trump debe perseguir para desarrollar y fortalecer sus capacidades en la CIC.Y para discutir las estrategias presentadas se invitó a la Casa Blanca a académicos, funcionarios del gobierno y representantes de las grandes compañías tecnológicas y financieras del país, incluidas Alphabet, IBM, JP Morgan Chase, Lockheed Martin, Honeywell y Northrop Grumman.Además se anunció también una inversión de US$249 millones para llevar a cabo 118 proyectos vinculados a este campo de la ciencia.

En el otro sector del globo, en China, también está ocurriendo algo similar. El gobierno de Pekín está construyendo un nuevo Laboratorio Nacional de Ciencias de Información Cuántica en Hefei, en la provincia de Anhui, con un costo de US$10.000 millones, que esperan inaugurar en 2020.Esto después del lanzamiento, hace dos años, de lo que fue descrito como el primer satélite de comunicaciones cuántico. Y del anuncio, el año pasado, de la creación de una red “inhackeable” de comunicaciones en Jinan a la que sólo tendrán acceso 200 usuarios: militares y funcionarios gubernamentales y privados.

La computación clásica  trabaja en bit. La computación cuántica, en cambio, trabaja también con la superposición de ambos estados y utiliza el movimiento de partículas subatómicas para procesar datos en cantidades imposibles de manejar por la computación clásica.

Si juzgamos  por los avances presentados hasta ahora en el campo de la tecnología cuántica  se puede afirmar que China está en la delantera. En 2016 Pekín anunció que había lanzado el primer satélite de comunicaciones cuántico y un año después declaró que había podido utilizar ese satélite para establecer comunicaciones encriptadas imposibles de descifrar por ojos ajenos.

Mientras tanto en Estados Unidos, empresas como IBM, Google y Microsoft están desarrollando sus propias computadoras cuánticas. China le responde con la participación de  empresas privadas como Alibaba y Baidu  en la creación de ordenadores cuánticos.

Sin embargo, estas computadoras necesitan mantenerse a temperaturas de frío extremo para poder operar.Desarrollar ordenadores cuánticos que puedan trabajar a temperatura ambiente es un área de investigación en la que las naciones están concentrando sus esfuerzos.

Alejandro Pozas-Kerstjens postula: “Una revolución como la que causó la aparición de los primeros computadores. Desde permitirnos hacer cosas que ahora mismo nos cuentan muchísimo, como la fabricación, el prototipo de medicamentos,  la optimización de rutas de tráfico para intentar gastar menos combustibles”.

Pozas-Kerstjens añade: “Quizás podemos decir que en la computación cuántica quizás está a la cabeza Estados Unidos, pero en el campo de comunicaciones cuánticas al parecer quien gana es China. Hay muchas facetas en el campo de la tecnología cuántica y muchos países están intentando avanzar o tomar la delantera en alguna de estas facetas”.

POR: MANUEL LÓPEZ

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*