Jueves, 17/1/2019 | 11:39 UTC+0

NO MÁS FALDAS EN LOS COLEGIOS GALLEGOS

El Parlamento gallego ha aprobado una propuesta del grupo En Marea para la “eliminación de obstáculos” que impiden alcanzar la igualdad, entre ellos “la vestimenta diferenciada en los centros escolares”. La supresión de la falda obligatoria, defendida por la diputada Luca Chao, será efectiva a partir del próximo curso escolar.

“La eliminación de obstáculos para alcanzar la igualdad también consiste en eliminar la vestimenta diferenciada en los centros escolares”, manifestó la diputada  y destacó que la falda es más que un símbolo: “perpetúa la división tradicional de roles impuestos a niñas y niños desde que son pequeños”. E incluso reconociendo que la mejor opción sería un “uniforme único” sin diferencia de género, pidió a la Xunta que impida que los colegios incluyan un código de vestimenta diferenciado por razón de sexo. “Estamos enseñando a nuestras hijas a ser guapas antes que felices; queremos niñas felices que jueguen en los patios, que sean libres y dueñas de sí mismas”, señaló.

Se trata de un paso “pequeño pero considerable para fomentar la capacidad de decisión y autonomía” de las alumnas”. Chao apeló además a la manifestación del Tribunal Supremo sobre el hecho de que obligar a mujeres y hombres a llevar atuendo diferenciado contradice el derecho a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución.

Ahora, todos los grupos del Parlamento de Galicia han llegado a un acuerdo para hacerlo realidad en su comunidad. En el resto de España  no se avanzó más allá.Para Luca Chao, la mejor opción sería un “uniforme único”, como el que ya existe en un colegio británico. También recordó que el Tribunal Supremo español ya dictaminó que obligar a mujeres y hombres a llevar atuendo diferenciado va en contra del derecho a la igualdad.

POR: MANUEL LÓPEZ

.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*