Lunes, 17/6/2019 | 9:36 UTC+0

DESPUÉS DE OCHO AÑOS PERÚ Y CHINA REVISARÁN TRATADO COMERCIAL

Han pasado casi ocho años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú firmó con China (marzo del 2010), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció un acuerdo para actualizar y revisar sus alcances.

En la Reunión Ministerial del Foro APEC, realizada en Papúa Nueva Guinea, ambos gobiernos decidieron iniciar las negociaciones en el primer semestre del año 2019.

“Tenemos interés (Perú y China) de explorar nuevas áreas que no están contempladas en el TLC y que nos permitan aprovechar el comercio digital, profundizar en el área de servicios, facilitar la logística e impulsar nuestra conectividad (rutas aéreas)”, señaló el titular del Mincetur, Roger Valencia.

Asimismo del capítulo de comercio electrónico y uno que se implementará sobre competencia, se actualizarán capítulos ya existentes, como el de Facilitación del Comercio y Procedimientos Relacionados con el Origen (operatividad aduanera), los servicios y algunos temas relacionados a propiedad intelectual, como los conocimientos tradicionales.

El ministro tambien recordó que desde el 2010, cuando se firmó el tratado, el valor de las exportaciones peruanas hacia el gigante asiático creció a un promedio anual de 9.6%.

De acuerdo con los datos de ComexPerú, en ocho años las exportaciones nacionales a China pasaron de $5437 millones a $11,607 millones, convirtiéndose así en el principal destino de los productos peruanos en el exterior (26%).

Por: Gina F.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*