Martes, 20/11/2018 | 5:50 UTC+0

¿INFORMÁTICA OBLIGATORIA EN LOS COLEGIOS?

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En España, desde hace varios años se debate si se debe aprender informática en educación secundaria o en bachillerato, debate que a veces se extiende a la educación primaria e incluso a la educación infantil. La presencia de la informática en los colegios e institutos no es algo nuevo. Los colegios han ido adquiriendo ordenadores y otros equipos electrónicos, como las pizarras digitales. Incluso la programación de ordenadores ha hecho presencia.

En los últimos años han surgido nuevos y numerosos lenguajes de programación concebidos para los niños o jóvenes. El lenguaje más popular probablemente sea Scratch pero hay muchos más: Alice, Greenfoot, Blockly. Estos lenguajes proporcionan un estilo de programación visual, más intuitivo, que a veces incluso van ligados a dispositivos o materiales, como circuitos, robots o tejidos. Al mismo tiempo se habla de que las nuevas generaciones son “nativos digitales”, ya que han aprendido desde pequeños a manejar dispositivos electrónicos. No suelen ser ordenadores convencionales sino dispositivos de más fácil manejo para los niños, como teléfonos móviles, tabletas o consolas de videojuegos. Incluso se habla de que los niños y jóvenes deben adquirir cierto “pensamiento computacional”.

La educación informática tendría otras ventajas adicionales.La presencia de la mujer en el sector informático es residual, tras una tendencia decreciente de varias décadas. La familiarización de las niñas con las nuevas tecnologías puede ser una forma de desechar estereotipos de género y de que les resulten más atractivas, disminuyendo la actual brecha digital entre géneros. Asimismo, una mayor competencia digital de alumnos y profesores facilitaría una modernización material y metodológica de la educación.

La única garantía de que todos los alumnos tuvieran acceso a esta educación sería su inclusión como asignatura obligatoria.

Un grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Coordinadora de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) ha elaborado un conjunto de recomendaciones sobre la educación en informática en las etapas educativas preuniversitarias. En resumen, se propone modificar la legislación educativa española para introducir una nueva materia denominada “Informática”. Esta materia se concretaría en una asignatura de estudio obligatorio desde Educación Primaria hasta Bachillerato.

La asignatura de informática debería proporcionar a los alumnos una amplia cultura general en informática que les facilite una formación continua en el futuro.

POR: MANUEL LÓPEZ

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