Martes, 20/11/2018 | 6:10 UTC+0

DE CASI PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA A PRISIÓN PREVENTIVA

El acercamiento de Keiko Fujimori al poder se inició en 1994.Hoy, su futuro político es más que inestable; sobre todo después de que los sondeos le dieran 86% de desaprobación y de que el 77% de la población la considerara culpable de los cargos que la Fiscalía le imputa.

El 15 de diciembre de 1994, Keiko se convirtió en primera dama. Su padre, el entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori, le había retirado aquel nombramiento a su esposa Susana Higuchi Miyagawa en medio de un proceso de separación que incluyó denuncias de violencia y tortura. El gobierno acabó en el 2000, luego de que explotaran evidencias de corrupción y otros delitos, y Fujimori se resguardara en Japón para evitar las consecuencias legales.

Entre el 30 de junio de 2005 y el 28 de agosto de 2005, Fujimori fue practicante de la empresa General Motors Asset Management, de acuerdo con información que ella misma proporcionó en su hoja de vida en 2006, cuando postuló como congresista de la República por la coalición fujimorista Alianza para el Futuro. Según los archivos de Infogob, en esa elección obtuvo 602,869 votos, siendo la candidata parlamentaria con el mayor respaldo. Además, a sus 30 años, era la más joven de la lista de congresistas electos.

Antes de terminar su periodo como legisladora, Keiko Fujimori preparó su permanencia en la política peruana. El 22 de julio de 2009, fundó el partido Fuerza 2011 (ahora, Fuerza Popular), el cual inscribiría el 9 de marzo de 2010 en el Jurado Nacional de Elecciones para luego iniciar su primera campaña presidencial. La intención resultó en derrota: perdió contra Ollanta Humala en las elecciones generales de 2011.

Volvió a intentarlo en 2016, pero Pedro Pablo Kuczynski le ganó la presidencia. En total, entre primeras y segundas vueltas, la presidenta del partido naranja ha saboreado cuatro veces la posibilidad de un mandato.

Pese a perder las generales, su organización política nunca se ha quedado atrás en votos parlamentarios. Fuerza 2011 alcanzó 37 escaños y se convirtió en la segunda bancada más numerosa en 2011 después del partido de Humala, Gana Perú. Para 2016, Fuerza Popular llegó a ser mayoría en el Legislativo con 73 parlamentarios electos. El partido de gobierno de Kuczynski, Peruanos por el Kambio, apenas obtuvo 18 escaños. No obstante, la fortaleza de Fuerza Popular no duraría mucho.

Casi a fines de 2016, tras anunciarse como una bancada de enorme poder de decisión en el Legislativo, Fuerza Popular sufrió sus primeras bajas. Desde Yeni Vilcatoma ,Patricia Donayre , Kenji Fujimori  y Francesco Petrozzi, el partido de la mayor de los Fujimori ha perdido trece congresistas.

La detención preliminar (que en total duró siete días) de Keiko y otras 17 personas por orden del juez Richard Concepción Carhuancho el 10 de octubre pasado fue el inicio de un desmoronamiento mayor.

El 24 de octubre, José Chlimper Ackerman, renunció a la secretaría general de la organización. Ese mismo día, el parlamentario fujimorista Rolando Reátegui informó que ha contado “toda su verdad” a la Fiscalía. También sugirió que Fuerza Popular tenga a otra persona en la presidencia. Estos dos últimos acontecimientos se dieron en paralelo al desarrollo de la audiencia por el pedido de 36 meses de prisión preventiva que formuló el fiscal Pérez contra Keiko Fujimori y otras diez personas.

Para setiembre de 2017, el Ministerio Público designó a José Domingo Pérez como líder de las pesquisas.  En concreto, Pérez Gómez argumenta que Fujimori encabezó una organización criminal que tuvo como fin lavar dinero proveniente de Odebrecht. Estos activos -ascendientes a 1 millón 200 mil dólares- habrían sido entregados por la empresa brasileña como aportes de campaña y la presunta organización los habría disfrazado como ganancias de actividades pro-fondos.

POR: MANUEL LÓPEZ

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*