Martes, 20/11/2018 | 5:55 UTC+0

EL 100% DE LOS FRACASOS CON NUESTROS HIJOS SE DEBE A UNA MALA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Noticias

relacionadas

El apego es el vínculo emocional entre un recién nacido y sus padres. Es como el cordón umbilical de los sentimientos. Y la manera en la que se establece marcará al niño, según Rafael Guerrero psicólogo y doctor en Educación. Lo cuenta en el libro Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula (Libros Cúpula), que ha publicado el pasado septiembre.

Guerrero es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Explicando con elocuencia lo que más le preocupa: que todo el mundo disfrute del apego seguro, una especie de colchón emocional con el que resistir los golpes de la vida. Y es que solo lo disfruta el 60% de la población. El resto, avisa, convive con un vínculo inseguro que magulla la existencia.

Quien tiene apego seguro tuvo una relación íntima, sana y respetuosa con ellos. Y estos le animaron a ser autónomo, pero a su ritmo. Porque quienes lo tienen son más resilientes. Se sienten seguros a nivel académico, laboral y social. Además, no se vienen abajo tan fácilmente a la hora de afrontar una muerte o ante cualquier conflicto. Son personas más emprendedoras que entienden que el error forma parte del aprendizaje. Tener un apego seguro es fantástico.

El problema es que nos encontramos en una sociedad donde la emoción no siempre es permitida. A los varones, por ejemplo, no se les permite estar tristes y a las mujeres no se les permite estar furiosas. Y la emoción no es algo voluntario. No se puede controlar. Lo que sí se controla es la conducta social.

Tenemos que darle importancia a la gestión de las emociones. Porque es lo más importante. Y al final, la regulación emocional es el trampolín que te lanza al futuro. Más vale tener una buena gestión emocional cuando se afronta una entrevista de trabajo, porque como se sea impulsivo mal asunto. O como no se tenga tolerancia a la frustración y no se sepa esperar.

POR:MANUEL LÓPEZ

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*