Viernes, 21/9/2018 | 5:53 UTC+0

LA NUEBA ERA: GAIA 2.0

Según Tim Lenton, profesor de la Universidad de Exeter, y el famoso sociólogo de la ciencia francés Bruno Latour, los humanos tienen ahora el potencial de “actualizar el sistema operativo planetario” para crear lo que han denominado “Gaia 2.0”.Un artículo publicado en Science,re   vela que los investigadores opinan que los seres humanos y su imparable evolución tecnológica podría ser capaz de agregar “un nuevo nivel de autoconciencia” a la autorregulación de la Tierra.

Lenton y Latour sugieren que esta “elección de conciencia” para autorregularse introduce un “nuevo estado fundamental de Gaia”, el cual podría ayudarnos a conseguir una mayor sostenibilidad global en el futuro. Sin embargo, esa autorregulación consciente de sí misma depende de nuestra capacidad de monitorizar y modelar continuamente el estado del planeta y nuestros efectos sobre él.

Según la teoría original de Gaia de Lovelock y Margulis, los componentes orgánicos e inorgánicos de la Tierra evolucionaron juntos como un único sistema autorregulado que puede controlar la temperatura global y la composición atmosférica para mantener su propia habitabilidad. Lenton y Latour, sin embargo, ofrecen una nueva solución a la célebre hipótesis: La estabilidad proviene de una “selección secuencial” en la que las situaciones en que la vida desestabiliza el medio ambiente tienden a ser de corta duración, dando lugar a sucesivos cambios adicionales hasta que surge una situación estable, que luego tiende a persistir.

POR: MANUEL LÓPEZ

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*