Viernes, 21/9/2018 | 12:04 UTC+0

LO QUE NOS VIENE DEJANDO LA FIESTA EN RUSIA

Desde el jueves 14 de junio hasta hoy 19 de junio, se han cumplido 6 días del inicio de la Copa del Mundo que se viene realizando en Rusia. Van 16 partidos y 42 goles anotados concluida la primera fecha para todos los grupos. Y sin mucho descanso, hay que resaltar que dentro de estas dos cifras, debemos aclarar que el partido de hoy entre Rusia y Egipto marca el inicio de la segunda fecha.

Justamente el anfitrión viene dando la sorpresa desde el jueves pasado hasta hoy. Con una goleada en su estreno por 5-0 ante Arabia Saudita, dejó impresionados a todos. Quizás hasta sus propios hinchas, ya que no tenían mucha confianza en un equipo que venía muy mal luego de sus partidos de preparación. Hoy, el cuadro ruso con 8 goles anotados y apenas uno en contra, se encuentra con pie y medio en los octavos de final.

“El mundial de las sorpresas”

Esta viene siendo la frase que mucha gente está usando para describir hasta el momento lo que es el mundial de Rusia. Este redactor, desde su humilde opinión, quiere dejar en claro que en todas las citas mundialistas siempre hay sorpresas. Sin ir mucho tiempo atrás, tenemos el ejemplo de Brasil 2014: el 5-1 que le propinó Holanda al entonces campeón defensor España; la victoria de la Costa Rica de Jorge Luis Pinto que sacó un truinfazo ante Uruguay, y que a partir de ahí nadie detendría al cuadro “tico” hasta terminar primero en su grupo. Dejó atrás a potencias como Italia e Inglaterra. La goleada histórica de aquel 7-1 que sufrió Brasil a manos de Alemania; y así podemos enumerar muchas más.

El partido que hasta ahora se llevaría el rótulo de “sorpresa” sería el Alemania-México jugado el día domingo que terminó con un triunfo por 1-0 por parte de los mexicanos. El único gol anotado por Hirving Lozano bastó para que el equipo de CONCACAF sacara un resultado histórico. Pero si analizamos un poco más allá del marcador y del juego mostrado por ambos equipos, hay algo que muchos fanáticos deben haber pensado antes del debut de los “panzers”. La famosa maldición de los campeones del mundo, o del campeón de la Copa Confederaciones parece estar asechando al campeón vigente. Si bien al cuadro alemán le faltan dos partidos más, ya no tiene más margen de error. Un resultado adverso ante Suecia significaría un adiós temprano en la fase de grupos.

¿Por qué no mencionamos el empate de Argentina con Islandia como una sorpresa? La “albiceleste” si bien tiene en sus filas a Lionel Messi, eso no le basta para tapar los problemas futbolísticos que viene atravesando desde hace mucho tiempo. Si bien las 3 finales perdidas significa una gran presión para todos los seleccionados argentinos, a eso hay que sumarle el estilo de juego. Jorge Sampaoli no encuentra la táctica ideal para que su equipo pueda salir airoso en partidos cerrados como el que jugó ante los “vikingos”. Y esto no es de ahora, el juego de Argentina está en debe desde la eliminatoria, e incluso desde el proceso anterior. Y lo que se vio el día sábado no es nada nuevo. Islandia supo realizar un partido correcto para llevarse un empate en su debut absoluto en Copas del Mundo. Como dijo el capitán de los islandeses, Aron Gunnarsson: “Si pudimos con Cristiano Ronaldo en la Eurocopa, ¿Por que con Messi no?” Luego de 90 minutos, lograron su cometido.

Los 3 goles soñados

Portugal y España se llevan  las palmas por ser el mejor partido del mundial hasta el momento. 6 goles en un partido dentro de este tipo de competición, es para volver loco a cualquier fanático del fútbol. Cristiano Ronaldo, quien fue la figura del partido por sus tres goles, debe haber soñado toda su vida hacer un partido de tal magnitud con su selección, y más aún, en un mundial. Si bien Portugal no es un equipo plagado de estrellas, ya que solamente tienen a CR7, tienen jugadores destacados como el arquero Rui Patricio, el defensa Pepe, el delantero André Silva y otros más. Y no hay que olvidar que es el campeón de la Eurocopa.

A diferencia de Brasil 2014, donde el país ibérico no mostró un juego asociativo y todos le mandaban el balón a Ronaldo para que hiciera una fantasía y haga el salve, hoy la situación es diferente. Se ve que el entrenador Fernando Santos ha sabido trabajar con los jugadores y ha hecho un equipo compacto que cuando agarra el balón, te sabe atacar buscando el pase seguro y triangulaciones. Y si el plan no funciona, manda el balón largo para que los delanteros busquen generar peligro en el área de los rivales. Si bien Cristiano Ronaldo sigue siendo igual de importante, hoy tiene jugadores con los cuáles apoyarse y que, si están en su día, le hacen partido a cualquiera.

Regresamos…pero no como queríamos

Sí. Luego de 36 años pegamos la vuelta a un mundial. Todos estábamos emocionados por ver a Perú debutar en una Copa del Mundo luego de más de tres décadas. Hinchas de todo el país y hasta familias enteras se fueron hasta la lejana Rusia para alentar a la bicolor.  La cuidad de Saransk parecía una provincia peruana. Bastaba con ver las fotos y los videos que circulaban en las redes sociales en el que se veía como la hinchada peruana había invadido las calles y el estadio del Mordovia Arena. ¡Eramos locales!

Todos los condimentos estaban dados para que celebremos a lo grande un triunfo ante Dinarmarca. Pero por cosas del fútbol, no pudimos sacar los tres puntos ante los daneses, quienes aprovecharon nuestro único error en todo el partido para anotar el gol que les significó la victoria. Paolo Guerrero estaba fuera del once titular. Muchos pegaron el grito al cielo, y otros entendieron que si Gareca tomó esa decisión, son por motivos que solamente lo sabe él. Reprochar al técnico que nos devolvió a la máxima fiesta del fútbol está de más. Y tampoco debemos matar a Christian Cueva por el penal fallado. Él, junto con los otros 22 jugadores que nos están representando, son los que nos devolvieron la felicidad  e hicieron posible de que tengamos la dicha de ver a nuestro querido Perú en un mundial.

Nuestra siguiente prueba es Francia. Se puede ganar como se puede perder. Todos tenemos la esperanza que sea una victoria. Si Perú juega de la misma manera como lo hizo el sábado, puede ganarle a cualquiera. Quizá falto más suerte y mejor definición en el primer partido. Pero con el juego que tenemos, es inevitable soñar con que podamos sacar un triunfo ante una potencia como el seleccionado francés. Por algo estamos en el mundial, ¿no? Solo los mejores llegan hasta aquí.

 

La fecha 2 se reanuda mañana con tres cotejos: Portugal-Marruecos; Uruguay-Arabia Saudita e Irán-España. Sigamos disfrutando de este hermoso deporte y que nos siga sorprendiendo como lo hace cada 4 años.

Por: Moisés La Rosa Muñoz.

 

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*