Domingo, 9/12/2018 | 10:29 UTC+0

Denuncian la existencia de un Pseudo Consejo Directivo Regional Lima en el Colegio de Psicólogos del Perú

Ante alarmante incremento de delitos de violación sexual de menores de edad, asesinatos de mujeres y situaciones de violencia, propiciados por personas con trastornos psicológicos y psiquiátricos. El entorno de los profesionales de Psicología en nuestro País no es ajeno a una problemática de crisis institucional derivada por la existencia de un Pseudo Consejo Directivo Regional I Lima y Callao paralela a la legitima reconocida por el Colegio de Psicólogos del Perú.
Esta división ha causado muchos inconvenientes desde el año 2014 a las gestiones del legítimo Consejo Directivo Regional Lima y Callao presidido por el Ps. Elmer Salas Ascencios siendo una problemática que ha dividido a la orden Psicológica en dos grupos.
Cabe mencionar , que este grupo opositor no acata las disposiciones del Consejo Directivo Nacional y se encuentran actuando fuera del marco normativo de la orden institucional, siendo representado por el Ps. Alejandro Vélez Arana y sus aliadas Ps. Maria Elena Zúñiga Villegas y la Sra. Noemí Adelaida Sotelo López, esta última fue denunciada ante la 19 Fiscalía Provincial Penal de Lima por los delitos de abuso de autoridad, delito de usurpación de funciones y contra la administración pública.
Frente a un reciente pronunciamiento emitido por el Colegio Nacional denunciando la existencia de un Pseudo Consejo Directivo Regional Lima que fue notificada como ilegal y son materia de procesos judiciales y administrativos como usurpador del local Jron. Camilo Carrillo N° 164 distrito de Jesus María, espera la sanción y resolución del Poder Judicial.

Antecedentes

Todo empezó con las elecciones internas realizada en Diciembre del 2013, cuando la Decana del Colegio de Psicólogos de Lima , Noemí Sotelo López, se mantuvo en el cargo ilegalmente gracias a una medida cautelar emitida en el poblado de la provincia de Sechura (Piura) el cual se presume que fuera falso sin ningún valor legal.

La denunciante relata que fue invitada a una de las listas que finalmente no fue admitida y reconoce que impugnó la elección por parecerle "irregular" por una supuesta campaña de injuria en contra de la lista perdedora. Asimismo justifica haber impugnado el proceso en el alejado poblado de (Sechura, Piura) porque se encontraba allá.

Posteriormente, el Decano electo Lenin Orrillo asumió su cargo de Decano del Consejo Directivo Regional I Lima y Callao en el local del Colegio de Psicólogos del Perú ubicado en Jron. Mateo Pumacahua ( Segundo piso) Jesús Maria, cumpliendo con su periodo, se convocó a nuevas elecciones .Para el Bienio( 2016 – 2018) asumió en el cargo de Decano el Ps. Elmer Salas Ascencio, un profesional de amplia trayectoria en Salud Pública, Docente, investigador y magister en Farmacologia y Violencia . Actual psicólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses del Ministerio Forense.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*