Martes, 16/10/2018 | 10:18 UTC+0

Eficiencia en gestión de transporte para salir del atraso de 100 años

El transporte es elemento principal del desarrollo  y tiene que ser eficiente en la gestión para  salir del atraso de 100 años que llevamos, sostuvo hoy el Decano del Consejo Departamental de Lima, Ing. CIP Javier Arrieta Freyre, en ponencia pronunciada en la segunda jornada del Congreso Nacional Quinquenal, en Miraflores.

Al mismo tiempo, según explicó, tiene que mirarse como un todo, es decir no solo el transporte terrestre sino también el aéreo, marítimo, lacustre. No privilegiarse a uno, sino en su integridad al sistema. Y pensando siempre en la conectividad.

El Decano de Lima Arrieta Freyre recalcó que en los países avanzados hay un sistema de transporte rápido, eficiente, saludable, conectado a tal punto que los trenes compiten con el servicio aéreo. Más aún, se hace uso de la tecnología. La era digital en su máxima expresión.

En su exposición recordó que Lima creció con ejes atravesando la ciudad. Inclusive los terminales terrestres estaban en pleno centro. Ahora han vuelto los colectivos por la ineficiencia y la inexistencia de un sistema articulado.

El ingeniero Arrieta Freyre consideró la urgencia de establecer la eficiencia en la gestión del transporte y la conectividad para ordenar la ciudad. Sin perder de vista, además, la compatibilidad con las  líneas del Metro ni de las rutas de alta velocidad.

Ministerio de la Reconstrucción

y Plan Maestros

La creación del Ministerio de la Reconstrucción, como existe en el Japón, y un Plan Maestro, planteó en otro momento el Decano del Consejo Departamental de Lima CIP, Ing., CIP Javier Arrieta Freyre.

La reconstrucción, dijo, tiene muchos alcances y que mejor que un ministerio de Estado con capacidades para normar, planificar, supervisar, controlar y ejecutar acciones. Ahí tienen que estar agrupados todos los entes especializados. Además urge un Plan Maestro.

El Decano Arrieta explicó que una cosa es rehabilitación y otra reconstrucción y esto será materia de mayor profundidad en los enfoques en el foro internacional de WFEO a realizarse en setiembre próximo en Lima.

Ing. Javier Arrieta Freyre, Decano Consejo Departamental de Lima, Colegio de Ingenieros

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*