Viernes, 21/9/2018 | 12:06 UTC+0

Actitudes para postular a una entrevista de trabajo

Las empresas están cambiando, y las formas de reclutar personal también. Se ven ofertas laborales en Facebook, grupos que funcionan como bolsas de trabajo, se utiliza el LinkedIn como red profesional, entre otras ventajas que otorga la tecnología.

Así mismo, ante un mercado cada vez más competitivo, en medio del proceso de selección de personal ha aparecido la figura del personal que hace hunting (caza de talentos), que se encarga de buscar candidatos con características específicas para que pueda cubrir determinada vacante, por lo general, cargos gerenciales o jefaturas.

En el mercado actual  es común que las empresas cada vez más tercericen sus procesos de Selección de Personal, con el objetivo de encontrar al candidato ideal con un perfil adecuado . Solo cabe preguntarse ¿Quién no ha postulado en algún momento de su vida a algún puesto o a alguna posición? ¿Se ha peguntando como son los procesos de reclutamiento y selección de personal desde un enfoque psicológico?¿Porqué tiene que dibujar siempre a un hombre bajo la lluvia? ¿En que se basa este tipo de evaluaciones psicológicas y cuál es su importancia en la gestión del área de Recursos Humanos en toda Empresa?

En el pasado se daba  importancia al currículum vitae del candidato y a los años de experiencia acumulados en el sector, ahora por el contrario los seleccionadores de personal priorizan valores personales que el aspirante puede aportar a la empresa.

¿Y cuáles son las cualidades más buscadas en un candidato para un puesto de trabajo en nuestro País? Para el Ps. Rafael Yañez Briceño – Miembro del Consejo Directivo Regional I Lima y Callao “Actualmente, existen diversos procedimientos para captar personal adecuado para una empresa, y también existen varias formas de desarrollar los mismos procesos de acuerdo a las exigencias de la compañía y el perfil de empleado que están buscando. Todo un proceso de gestión de talento humano y competencias”.

Según el Psicólogo Rafael Yañez, Especialista en Relaciones Humanas, en  Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Ocupacional ha determinado  para la selección y evaluación de perfiles profesionales, diez  actitudes bien valoradas:

  1. Compromiso.Con la empresa y con los proyectos en los que se trabaja.
  2. Responsabilidad. A la hora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo.
  3. Implicación. Con la filosofía, la misión y los valores de la empresa. Cada vez toma más fuerza la capacidad de trabajar como un equipo: Si la empresa gana, ganamos todos.
  4. Actitud positiva. Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa.
  5. Proactividad. Tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan sin dejar que el entorno influya negativamente.
  6. Adaptabilidad. Tanto al contexto coyuntural actual como a los cambios que puedan producirse a nivel interno en la empresa en función de las necesidades de ésta.
  7. Interés. Por el puesto de trabajo al que se está optando y por la empresa en sí. Buscar información sobre la empresa antes de la entrevista es una práctica cada vez más recomendada por los seleccionadores de personal.
  8. Especialización en nuevas tecnologías. En un entorno en el que Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen tanto peso, mostrar conocimientos específicos es un punto a favor para los candidatos.
  9. Sinceridad. Mentir en el currículum vitae y en la entrevista personal puede hacernos perder una buena oportunidad de encontrar empleo.
  10. Empatía. La capacidad de mostrar cercanía y comprensión con el resto de compañeros de trabajo ayuda a crear un clima laboral favorable.

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Foto: Referencial

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