Domingo, 18/11/2018 | 8:52 UTC+0

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Conocidas por sus siglas EST (Enfermedades de Transmisión Sexual) son patologías infecciosas, ya sean bacterianas, virales o parasitarias que se transmiten única y exclusivamente por contacto sexual, siendo las excepciones la transmisión vertical ( madre-hijo) y la accidental (transfusiones, pinchazos con material contaminado de fluidos corporales).

¿QUIÉNES ESTÀN EN RIESGO DE SUFRIR DE UNA ETS?

Todas las personas con vida sexual activa independientemente de sus hábitos sexuales, el personal de salud por el riesgo de accidentes laborales con objetos contaminados, sobretodo agujas o implementos cortantes, las personas que usan drogas en las que comparten agujas para la administración de las mismas.

¿LOS MÈTODOS DE BARRERA PROTEGEN CONTRA LAS ETS?

Los métodos de barrera, especialmente el preservativo es una excelente herramienta en la prevención de la contaminación con el virus del VIH, sin embargo no tan efectivo para otras enfermedades de transmisión sexual donde el roce piel-piel representa una excelente forma de contaminarse (sífilis, herpes genital, vph).

¿TODAS LAS ETS NECESITAN SER TRATADAS?

Si, todas las enfermedades de transmisión sexual necesitan ser tratadas y requieren seguimiento tanto del paciente como sus contactos.

Respecto a este tema, la especialista en enfermedades de transmisión sexual Dra. Angelina Sorrentino, del consultorio ETS Especialistas, aconseja que, una vez iniciada la vida sexual, tanto hombres como mujeres, deben realizarse un chequeo anual para el cuidado de su salud y la de su pareja.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*