Viernes, 19/10/2018 | 7:29 UTC+0

Riesgo sísmico del Perú en el tapete

Un sismo severo dejaría en el Perú más víctimas que las cobradas por recientes terremotos en Ecuador o Chile reveló el Ing. Javier Cornejo Almestar, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú, al dar a conocer la llegada de expertos en sismoresistencia para concretar una verdadera transferencia tecnológica y avanzar más en la prevención y resiliencia.

Será en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se inicia este lunes 23 hasta el 27 de los corrientes en el auditorio Daniel Alcides Carrión en Miraflores.

Cornejo advirtió que tenemos un nuevo Reglamento de Construcciones, sin embargo es importante una mejora continua y que los ingenieros estén siempre familiarizados con las nuevas tecnologías, el buen uso de la alerta temprana como la tiene Chile o conocer de las últimas normas incluidas por Ecuador.

Son 70 mil los ingenieros civiles colegiados capaces de atender los requerimientos de infraestructura, pavimentos y otras necesidades.  En realidad sumamos la tercera parte del total de ingenieros del país, comentó.

De otro lado, pidió acelerar la inversión pública para cerrar la brecha en infraestructura que es del orden de los 80 mil millones de dólares, pues si se mantiene el  ritmo de inversión se requerirían entre 30 o 40 años para cerrarla.  Por eso necesitamos trabajar con mayor velocidad, particularmente porque hay recursos y lo que hasta ahora ha imperado es la lentitud en la ejecución.

Corrupción

Otro tema que se insistirá en el congreso es en la formación y defensa profesional, enfatizando que se ejecuten obras que no tengan la mancha la corrupción.

Para participar en el Congreso Nacional de Ingeniería llegarán expertos de 12 países, entre ellos México, Japón, Ecuador, Chile, Suiza quienes compartirán conferencias y paneles con sus pares nacionales  sobre gestion diseño, construcción, estructura, geotécnica, transportes, formación profesional y ejercicio profesional.

También se presentarán más de un centenar  investigaciones y temas de tesis en  el espacio de las exposiciones técnicas.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*