Domingo, 19/8/2018 | 4:52 UTC+0

Autoconstrucción y mala ubicación bombas de tiempo ante crecida de ríos

La autoconstrucción y la mala ubicación de poblaciones, particularmente en laderas, son bombas de tiempo ante la crecida de ríos, como el Rímac, y un evento sísmico que ocurrirá tarde o temprano, advierten el Director del CISMID de la FIC-UNI, Dr. Miguel Estrada, y la Mg. Ing. Isabel Moromi, jefa del Centro de Estudios Continuos-CEC- de este mismo centro académico.

Estos son dos problemas muy graves, frente a la situación que se observa en las partes altas de Lima.

El doctor Estrada ha reiterado que el CISMID tiene a disposición de los municipios mapas de microzonificación sísmica que muestran suelos de mayor capacidad y otros blandos que amplifican las ondas sísmicas.

En tanto, la ingeniera Moromi señala que en la  reconstrucción del llamado Niño Costero hay muchísimas cosas que hacer, precisando que el punto básico es la ubicación de las poblaciones. Muchas veces, dijo,  se descuida la localización.

Luego de estos, siguió explicando que se debe verificarse la calidad del suelo, el tipo de tecnología a aplicarse y los materiales constructivos a utilizarse. Y sobre eso hay más de 40 años de investigación y los materiales los reconoce el Ministerio de Vivienda y están descritos en el Reglamento Nacional de Edificaciones, recuerda la ingeniera Moromi.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*