Martes, 22/5/2018 | 11:19 UTC+0

EUROPA LE EXIGE A TRUMP QUE NO DERRIBE EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Los europeos se mantienen firmes en la defensa del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principales potencias del planeta. El pacto acabó en 2015 con el programa nuclear del régimen persa y está en riesgo por la amenaza de Donald Trump de denunciarlo y reintroducir las sanciones.

La decisión de Trump podría llegar este viernes o como muy tarde este fin de semana. Washington podría restablecer sanciones económicas a Irán alegando que Teherán incumple el acuerdo, aunque la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA, en sus siglas en inglés) lleva dos años certificando que el gobierno iraní está cumpliendo lo estipulado en el pacto. La AIEA hizo en esos dos años nueve visitas de inspección.

La reintroducción de esas sanciones conllevaría la salida estadounidense del acuerdo y el riesgo de que decayera porque Irán promete aplicar represalias. Europa quiere salvarlo y para reforzar su posición recibió este jueves en Bruselas al canciller iraní Mohamed Javad Zarif, quien se reunió con la “canciller” europea Federica Mogherini y los jefes de las diplomacias británica, francesa y alemana.

 

Por: Pablo Ferruzo

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*