Miércoles, 12/12/2018 | 9:20 UTC+0

REVELAN PORQUE EL ESCRITOR JORGE LUIS BORGES NO GANÓ EL NOBEL DE LITERATURA

La Academia Sueca  desclasificó el informe del premio Nobel de Literatura del año 1967. El documento contiene una lista de 70 escritores seleccionados por el jurado en la cual figuraba el escritor brasileño, Jorge Amado y el porteño, Jorge Luis Borges. Asimismo, en dicho texto, el presidente del Comité, Anders Osterling, descartó a Borges por ser “demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura”.

Sin embargo, esta afirmaciones descartan la hipótesis que se habían planteado. Tras no recibir el Nobel de Literatura ese año, según Maria Kodama, viuda del escritor, una de las causas fue que Borges había visitado al dictador Augusto Pinochet para recibir un doctorado honoris causa en 1976, así como  celebrar los golpes de estados  contra el presidente Domingo Perón.

Otro argumento fue que el autor de “El Aleph”  se burlaba de la literatura que se utilizaba sucesos políticos o coyunturales para generar conciencia y crítica. De acuerdo con el escritor, la ficción permitía que se pueda libremente la narración de una historia sin tener que someter a los lectores a un precario doble discurso.

 

Por: Maria Espinoza

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*