Martes, 24/10/2017 | 11:29 UTC+0

LAVADO DE ACTIVOS: JUECES DEL PLENO CASATORIO DE LA CORTE SUPREMA ESTABLECIERON REGLAS

El Pleno Casatorio Penal de la Corte Suprema, precedido por juez supremo César Hinostroza, anuló los efectos vinculantes de la sentencia casatoria de Arequipa que exigía probar el delito precedente para abrir abrir una investigación en el caso de lavado de activos, por 11 votos a favor y tres en contra. Hinostroza votó en contra. Gracias a esta decisión, la Fiscalía de la Nación no tendrá impedimentos legales al momento de investigar el blanqueo de bienes de origen criminal.

Los juces del plenario establecieron 4 precisiones referidas al artículo 10 del Decreto Legislativo Nº 1106. En primer lugar, se precisará que los mencionados decretos contengan una disposición meramente declarativa, no un tipo penal nuevo; en segundo, se establece que la ley no señala la gravedad del delito precedente para que se configure el lavado de activos; en tercero, es señalado que las actividades delictivas no pueden entenderse como la existencia concreta y específica de un precedente delictivo de naturaleza especifica; en cuarta y última instancia, se indica que el estándar de prueba del delito precedente en lavado de activos varía progresivamente en intensidad según se den los avances.

Cabe señalar la sentencia plenaria casatoria será publicada el próximo 25 de octubre. No obstante, la sentencia de Arequipa emitida por la 2ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Precedida por el juez supremo Hinostroza, seguirá en vigencia, pero ya no existirá la necesidad que los jueces apliquen sus argumentos de forma obligatoria.

Por Luis Maraví

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*