Martes, 24/10/2017 | 11:32 UTC+0

CARLOS AQUINO: “EN EL PERÚ, EL 45% DE LAS PERSONAS TIENE UN EMPLEO FORMAL”

El economista Carlos Aquino Rodríguez, conversó en exclusiva para El Reportero en Radio Libertad sobre el crecimiento del empleo formal, estancado en los últimos años ante una leve crisis financia ocasionada por factores externos, y su interés por la población de este aumento puesto que a la par, el desempleo también asciende entre un 5 y 6%.

“El gran problema es crear el empleo formal, y para hacerlo, se necesitan dos elementos: que la economía crezca, porque si no crece, no habrá crecimiento en el empleo; y la falta de medidas por parte del Poder Ejecutivo”,afirmó.

Asimismo, el economista recalcó que el gran talón de Aquiles del Perú es la institucionalidad, puesto que no hay un sistema judicial eficiente, y principalmente, las instituciones administrativas que monitorean a las empresas con el pago puntual de los impuestos.

“Si queremos que el país crezca de forma permanente, debemos erradicar la informalidad, y también la corrupción dentro de las instituciones jurídicas, con tal de generar inversión. En el Perú, el 45% de las personas tiene un empleo formal. El 55% es informal, tiene un suelo mínimo o inferior a ese sueldo. Los que trabajan en las grandes empresas tienen mejor salario que los que trabajan en pequeñas empresas, ya que pagan poco. Además, la mano de obra no tiene capacitación. Para que los trabajadores en este sector ganen un mejor sueldo, tienen que ser mejor capacitados”, aseveró.

 

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*