Martes, 24/10/2017 | 11:33 UTC+0

¿LOS PERUANOS ESTAMOS LISTOS PARA UN TERREMOTO?

Marko Aguirre Laython, representante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, pertenece a esta institución alrededor de 20 años, y nos comparte algunas de sus experiencias junto con recomendaciones sobre lo que deberíamos hacer en una situación de desastres.

Parte de su labor como bombero, fue haber estado presente en Pisco, donde aún no se logra la reconstrucción total de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en el año 2007. En base a su experiencia, comentó que un factor influyente en el no estar listos para un terremoto, es la falta de compromiso por parte de la población peruana, en cuanto a la toma de conciencia.

“No hay una cultura preventiva desde los colegios. Varios países tienen un sistema de prevención, pero el Perú es tan proclive de olvidar temas relacionados a catástrofes. Nadie tiene mochilas de emergencia y tampoco hay extintores en los vehículos. Existe una cultura de hipocresía y ya es momento de reflexión para que nos tomen en consideración las autoridades competentes”- afirmó Marko.

Por otro lado, mencionó que el estado ha creado una política de prevención para desastres naturales desde que se originó el Fenómeno del Niño Costero, algo inusual por su magnitud. A su vez, se dijo que hay convenios internacionales, personas y países, que desean financiar programas de prevención. Sin embargo, se recalcó que lo más difícil sería la organización, ya que todos quieren brindar ayuda, pero no todo llegaría a servir como tal.

En cuanto a las recomendaciones, Aguirre manifestó que no debe haber obstáculos en las salidas, tanto en puertas como ventanas y aconsejó dejar siempre disponible el ingreso y la salida de personas.

 

Por: Paola Vilchez.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*