Martes, 24/10/2017 | 11:33 UTC+0

PERÚ ES EL OCTAVO EXPORTADOR MUNDIAL DE PIMIENTOS Y AJÍES

El presidente del comité de Capsicum de Adex, Renzo Gómez, estuvo con nosotros esta mañana contándonos sobre las exportaciones de Pimientos y Ajíes, además de recalcar la VIII Convención Internacional de Capsicum – ADEX, jornada que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cerro Juli en Arequipa del 25 al 27 de octubre.

“Básicamente estamos más ligados a pimientos de exportación: pimiento morrón, pimiento piquillo. Pero el reto que tenemos ahora es el ingreso de productos de tipo peruano como: Ají Amarillo, Rocoto, Ají Panca y Charapita. Al ser productos gourmet, creemos que pueden comenzar a crecer en el mundo de las exportaciones, gracias a la gastronomía peruana.”- dio a conocer el presidente de Adex.

Gómez dijo que en los últimos 5 años la canasta de exportación de Ají y Pimientos ha crecido en 13%. Sin embargo, este año se duda que haya un crecimiento por los rezagos que dejó el Fenómeno del Niño, tras haber afectado la siembra.

“Como peruanos consumimos más ají que en otros países. Pero a nivel de exportación, entre los países más interesados por nuestros productos, están EE.UU, España, Alemania, México, entre otros.”- Expresó Renzo.

En cuanto a la convención, manifestó que se llevan a cabo todos los años y que visitan zonas productoras de ajíes, con el objetivo de poder reunir a todo el sector que lo involucra. Además de llevar grandes exponentes del exterior para poder consolidar la canasta y, por ende, crecer económicamente.

Por otro lado, se está intentando apostar por el Rocoto, ya que ningún otro país tiene un ají así de grande, con la fragancia y ese sabor peculiar que lo caracteriza. “El rocoto es un buen ejemplo para presentar, y estos eventos nos ayudan a poder promocionarlo para que quizás posteriormente logremos consolidarlo dentro del mercado”- mencionó para El Reportero.

Un dato curioso con respecto al ají es que es importante para la dieta, ya que sirve para quemar calorías y está demostrado que sus propiedades contribuyen favorablemente en la prevención de cáncer y en la buena digestión.

Renzo Gómez invitó a los interesados a inscribirse en línea a través de la página web: http://www.adexperu.org.pe/

 

Por: Paola Vilchez.

Comenta esta noticia

No publicaremos tu correo. Ingresar los campos marcados con ( Obligatorio )

*